Agenda 

La calidad, clave para el futuro del sector del melón y la sandía de Castilla-La Mancha

La Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha celebró el pasado 15 de marzo en Membrilla (Ciudad Real) la IV Jornada Técnica, que ha contado con la asistencia de numerosos productores de melón y sandía de la comarca de La Mancha, así como de comercializadores y representantes de diversas entidades e instituciones.

La jornada, desarrollada bajo el lema “Por el futuro del sector”, comenzó con la inauguración a cargo del alcalde, Manuel Borja, que destacó la labor de la Interprofesional y la relevancia de eventos como la Feria Nacional del Melón (FERIMEL), que se celebra en la localidad cada dos años, “de cara a garantizar un buen futuro para un sector fundamental en Membrilla y en toda la comarca”. Además, apostó por seguir incentivando el consumo de ambos productos.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato,  señaló que “las interprofesionales son muy importantes como herramientas vertebradoras de los diferentes sectores productivos y como instrumento capaz de realizar campañas de promoción del consumo y de investigación”.

Barato también se  refirió  a la Política Agraria Común, afirmando que la próxima PAC estará muy marcada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea, “aunque la situación es mejor que en la anterior reforma”. También ha adelantado que el cambio climático marcará las próximas políticas agrarias europeas.

Por último, se refirió a la importancia de seguir manteniendo la calidad de melón y sandía de Castilla-La Mancha, “pues es necesario amoldarse a las preferencias de los consumidores”.

Durante la inauguración, el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, destacó el trabajo que durante los últimos años vienen realizando sus miembros, con el objetivo principal de conseguir una Extensión de Norma que permita recaudar fondos del propio sector para destinarlos, principalmente, a promoción e investigación. Jiménez también se  refirió a la calidad, indicando que “no se debe perder, pues es la seña de identidad del melón y sandía de la región”.

Jiménez incidió en la importancia de contar con un sector fuerte y unido, que pueda negociar abiertamente con las grandes cadenas de distribución de alimentos.

Por parte del Ministerio de Agricultura, el Subdirector de Calidad y Promoción Agroalimentaria, Francisco Javier Maté,  apuntó que el sector del melón y la sandía de Castilla-La Mancha tiene un gran futuro, destacando el esfuerzo de la Interprofesional para vertebrar el sector.

Por parte de Globalcaja, patrocinadora de evento, José María García brindó el apoyo financiero a los productores hortofrutícolas y  recordó que la entidad cuenta con una aplicación para teléfonos móviles (APP) Globalcampo, que recoge las cotizaciones de las lonjas de Castilla-La Mancha, incluida la de melón y sandía, así como otras herramientas útiles para los agricultores.

En cuanto a los ponentes, José María Castilla, director de la Oficina de Representación ante la UE de ASAJA Bruselas, se refirió a la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) indicando que ahora mismo lo más importante es conocer el presupuesto definitivo, que se dará a conocer en el mes de mayo. Explicó que la salida de la UE de Inglaterra debe ser compensada con el incremento de las aportaciones para la PAC del resto de países europeos, pues de lo contrario habrá recortes en las ayudas.

Por parte de Globalcaja, Alberto Fúnez, técnico en comercio exterior, detalló las posibilidades de las exportaciones de melón y sandía a países de todo el mundo, explicando las fórmulas financieras para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018