La cadena agroalimentaria de la UE urge la aplicación del acuerdo comercial con Japón

Las organizaciones de la cadena agroalimentaria de la UE piden a la Eurocámara la rápida ratificación del Acuerdo de Asociación Económica con Japón.

En un taller de trabajo,  celebrado en el Parlamento Europeo, las organizaciones y asociaciones representativas de la cadena agroalimentaria de la UE (COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector productor agrario y sus cooperativas; el Celcaa, el Comité Europeo de Enlace para el Comercio Agrario y Agroalimentario, y FoodDrinkEurope, que agrupa la industria europea de la alimentación y bebidas) reiteraron su apoyo al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (EPA, en sus siglas en inglés).

Japón se encuentra entre los destinos estratégicos de exportación de productos agroalimentarios, con un mayor potencial de crecimiento. El acuerdo para eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias; la protección de las indicaciones geográficas europeas (IGs) y la futura cooperación en materia agraria y alimentaria crearán nuevas oportunidades de exportación para una amplia gama de producciones europeas.

El acuerdo también mejorará la competitividad del sector agroalimentario europeo  en la dinámica región de Asia-Pacífico.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, subrayó que: «el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es importante y de mutuo beneficio, ya que tiene el potencial de proporcionar oportunidades de mercado significativas para los agricultores europeos, para los productores de alimentos y para toda la cadena de valor.

La UE es líder mundial en la producción de alimentos de alta calidad y la puesta en marcha de este importante acuerdo comercial abrirá las puertas de un mercado grande y valioso.

Las negociaciones, que concluyeron en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, también ilustran cómo dichos acuerdos pueden respetar las sensibilidades de cada socio comercial, al tiempo que proporcionan un resultado de beneficio mutuo para ambas partes».

El eurodiputado Pedro Silva Pereira, ponente para el AAE UE-Japón y anfitrión del evento añadió que el Parlamento Europeo tendrá la última palabra sobre este acuerdo y, por tanto, es importante seguir escuchando a las partes interesadas, como lo hemos hecho con las organizaciones de la cadena agroalimentaria de la UE.

El sector agroalimentario de la UE espera aprovechar importantes oportunidades de exportación, ya que, por ejemplo, el acuerdo eliminará los aranceles sobre el vino europeo, que ahora es del 15% desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo y protegerá unas 205 Indicaciones Geográficas de productos alimentarios de la UE, que son especialmente importantes para las pequeñas y medianas empresas (pyne) Los alimentos seguros y de alta calidad para los consumidores también son clave para el Parlamento Europeo».

Fraser Cameron, director del Centro UE-Asia, concluyó diciendo que «el AAE UE-Japón es sumamente importante y es una señal de que ambos actores están comprometidos con un sistema multilateral de comercio basado en normas».

Las tres organizaciones de la cadena agroalimentaria europea piden a los miembros del Parlamento Europeo que den su consentimiento y apoyo para una rápida y favorable ratificación del acuerdo.

Infografía adjunta:

EU Japan Infographics


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018