La cadena agroalimentaria de la UE presenta a Barnier propuestas conjuntas ante un posible Brexit sin acuerdo

El Copa-Cogeca, que integra a las organizaciones profesionales agrarias y sus cooperativas europeas, el CELCAA (Comité de Enlace Europeo para el Comercio Agrícola y Alimentario) y FoodDrinkEurope, que agrupa a la industria de transformación de alimentos y bebidas, en representación de toda la cadena agroalimentaria de la Unión Europea, reconocen los importantes esfuerzos realizados por los equipos de negociación de la UE y del Reino Unido para cerrar el acuerdo de retirada y ultimar la declaración política.

Sin embargo, los agricultores y las empresas de alimentos y de bebidas de la UE todavía se enfrentan a una falta de certidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la UE  (Brexit).

En esta última semana las partes interesadas de la cadena agroalimentaria de la UE reiteraron sus inquietudes frente a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Con esto en mente, los representantes de la cadena agroalimentaria de la UE insistieron durante una reunión con Michael Barnier (negociador jefe de la UE para el Brexit), así como en una carta  subsiguiente, firmada por las citadas tres organizaciones, en que un Brexit ordenado sigue siendo la única vía para evitar que la retirada del Reino Unido acarree graves repercusiones para la cadena agroalimentaria. No obstante, la UE debería prepararse para una situación sin acuerdo. Las empresas, los agricultores y las cooperativas agrarias de ambos lados están trabajando en la elaboración de medidas de contingencia y de preparación.

Según se afirma en la carta, «estas medidas no evitarán perturbaciones importantes en las cadenas de suministro, en caso de no haber acuerdo. Además, también resulta difícil para los pequeños operadores prepararse de forma adecuada, puesto que tendrán que enfrentarse a procedimientos de exportación por primera vez y carecen de los recursos necesarios».

Por ello, el COPA-Cogeca, CELCAA y FoodDrinkEurope instan a las instituciones de la UE a considerar medidas unilaterales de contingencia, específicas para el sector agroalimentario.

Consecuencias

Las consecuencias de un Brexit sin acuerdo serán inmediatas y severas. Los representantes de la cadena agroalimentaria de la UE, en su carta común, enumeran una serie de medidas concretas y efectivas, en los ámbitos de aduanas, etiquetado, seguridad de los alimentos y transporte, que podrían atenuar los efectos que un Brexit sin acuerdo podría causar en las empresas desde el primer día.

Los signatarios de la carta también instan a las instituciones comunitarias a considerar detenidamente realizar ajustes en los mercados agrícolas, así como a preparar políticas de apoyo y fondos de emergencia para el Brexit, con el fin de gestionar de forma rápida cualquier evento imprevisto.

Además, el sector agroalimentario «urge a la Comisión a garantizar soluciones de alcance europeo, alentando a los Estados miembros a coordinarse y apoyarse entre sí (…), a fin de evitar perturbaciones en los flujos comerciales.

En concreto, en caso de no conformidad en las fronteras, la Comisión debería garantizar unas condiciones igualitarias para los operadores a la hora de tratar con las autoridades aduaneras.»

No cabe de duda alguna de que el sector agroalimentario podría ser uno de los sectores más afectados por la salida del Reino Unido de la UE, debido al elevado grado de integración de sus cadenas de suministro y la fabricación de productos perecederos.

En 2017 las exportaciones agroalimentarias de la UE-27 al Reino Unido ascendieron a 41.000 millones de euros, mientras que las exportaciones del Reino Unido a la UE alcanzaron los 17.000 millones de euros.

Además, este flujo comercial junto con las empresas que hay detrás, da empleo a cerca de 44 millones de personas a lo largo y ancho de la UE.

Carta en [EN] en pdf adjunto:  Letter_to_Michel_Barnier_06022019


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018