La AICA propuso 573 sanciones por incumplir la Ley de la cadena alimentaria en 2017

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), realizó a lo largo del pasado 2017 un total de 1.882 inspecciones de oficio, de las 3.669 llevadas a cabo desde el inicio de su actividad inspectora en 2014 y propuso 922 sanciones.

Esta cifra, según el informe de la Agencia (ver texto abajo) pone de relieve el esfuerzo de la Agencia por potenciar el control de las operaciones comerciales en la cadena alimentaria en beneficio de todos los operadores, ya que en un único año se han desarrollado la mitad de las inspecciones totales.

AICA (http://www.aica.gob.es/)   se consolida así, añade el Mapama, como organismo imprescindible y referente en el control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Los controles durante 2017 dieron como resultado la propuesta de 573 sanciones, el 62% de la cifra total de los cuatro últimos años de actividad de la Agencia, que asciende a 922 sanciones, por un importe superior a los 9,2 millones de euros.

Los datos de la actividad de la Agencia muestran que el incumplimiento de los plazos de pago concentra el 44% de las multas durante estos cuatro años, siendo la distribución comercial (mayoristas y minoristas) y el sector de la industria alimentaria los que se reparten casi a partes iguales las sanciones.

 Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248).

Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y lácteo con 265, son los más sancionados, mientras que por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44% de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167).

Por Comunidades Autónomas, los mayores porcentajes de sanciones propuestas por AICA los registran Galicia y Madrid, con el 17% y el 16%, respectivamente. Les siguen el País Vasco (11%), y Andalucía y Valencia con el 9%.

Denuncias

 Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados desde 2014 recogen 210 denuncias, de éstas 59 se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

Por ‘venta a pérdidas’, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas, a la AICA llegaron 65 denuncias desde 2014, de las que 15 corresponden a  2017, denuncias que esta Agencia trasladó a la Administración competente para su investigación.

Los inspectores de la AICA realizan una constante labor de inspección en todos los sectores y a todos los agentes que intervienen en las relaciones comerciales de la cadena, además se ocupan de la tramitación de expedientes, investigación de denuncias recibidas, así como de alegaciones presentadas por las empresas objeto de vigilancia. Como consecuencia de esta actividad continua, los datos varían día a día y los expedientes se encuentran en diferentes momentos administrativos.

Además de la misión como vigilante del cumplimiento de la Ley de la Cadena, la AICA inicia e instruye los expedientes sancionadores por impago de las cuotas obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales de aceite de oliva y aceituna de mesa, y desde 2016, es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico. Concretamente, la misión de AICA consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jamón de Huelva y Arroz de Calasparra, y las IGP Los Beyos, Cordero Segureño y Carne de Ávila.

Foto: www.upa.es


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