La AEMPS anuncia los ganadores de la 2º edición de los Premios PRAN

Los Premios PRAN 2018 han reconocido cinco proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos y enmarcados en las categorías de vigilancia, investigación, publicaciones científicas, formación y comunicación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado la concesión de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2018 a cinco proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Cada proyecto corresponde a una de las cinco categorías establecidas en las bases reguladoras de los premios: vigilancia; investigación; publicaciones científicas; formación y comunicación. Tal y como recoge la Resolución de 16 de julio de la AEMPS, los ganadores de los Premios PRAN 2018 son:

  • El proyecto “Evaluación de la venta de antibióticos para uso veterinario a través de Internet”, presentado por Juan Felipe García Sierra en la categoría de mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias.
  • El estudio “Nuevas metodologías metagenómicas y bioinformáticas para la detección y cuantificación de bacterias y genes con resistencia a antimicrobianos: identificación de reservorios y evaluación de riesgos de adquisición y transmisión”, presentado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIO-HRC) en la categoría de mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos.
  • El artículo “Whole genome sequencing, molecular typing and in vivo virulence of OXA-48-producing Escherichia coli isolates including ST131 H30-Rx, H22 and H41 subclones”, presentado por Javier Fernández Domínguez en la categoría de mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos.
  • La plataforma VetResponsable, presentada por la Fundación Vet+i en la categoría de mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos.
  • El juego de cartas Micro-combat, presentado por la Fundación Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) en la categoría de mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos.

En el proceso de adjudicación de los Premios PRAN 2018 se han evaluado un total de 54 candidaturas considerando la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. Cada uno de los ganadores recibirá una dotación económica de 4.000 euros y un reconocimiento oficial que se entregará durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el próximo 18 de noviembre.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018