La aceituna de mesa española aguantó en el mercado exterior en la anterior campaña 2019/20

Las exportaciones españolas de aceituna de mesa se redujeron en la pasada campaña 2019/20 (de 1 de septiembre de 2019 a 31 de agosto de 2020) un 4,1% y en 3.413 toneladas en volumen, hasta sumar 314.609 t, pero apenas un 0,3% y en 2,3 M€ en valor, hasta 734,8 millones, debido a la mejora del precio unitario, que fue 2.336 €/t, un 4% más que la media de la campaña anterior y un 1,4% sobre la media de las cuatro últimas (de la 2015/16 a la 2018/19).

La aceituna de mesa española aguantó en el mercado exterior en la anterior campaña 2019/20

En su balance, el Ministerio de Agricultura destaca el peso (8%) de las aceitunas conservadas provisionalmente, que crece en 2 puntos porcentuales, debido al fuerte incremento de las ventas de esta partida a Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Este tipo de aceitunas se conservan, por ejemplo, con gas sulfuroso o con agua salda, sulfurosa o adicionada a otras sustancias para dicha conservación, siendo todavía impropias para su consumo directo inmediato.

No obstante las aceitunas, preparadas o conservadas, excepto en vinagre o en ácido acético, sin congelar, es la partida que representa el 87% de los envíos totales al exterior.

Nuestro país importó, además, unas 49.134 t de aceituna de mesa, que representan un 15,6% del volumen exportado, con una amplia tasa de cobertura comercial del 1.875% en el  mercado exterior.

No obstante, supusieron un 65,5% y 19.439 t más que en la campaña 2018/19 y un 58,3% y 18.094 t más que en la media de las últimas cuatro (de 2015/16 a 2018/19), debido quizás en parte al intento sortear las sanciones arancelarias al mercado norteamericano. En valor, estas compras en el exterior crecieron un 34,2% y en 10 M€, hasta 39,2 millones en relación a la campaña precedente y un 38,4% y en 11,2 millones sobre la media del periodo citado. En cambio, el valor unitario de estas importaciones bajó casi un 9%, hasta 797 €/t, sobre 2018/19 y un 12,6% sobre la media del periodo cuatrienal. Las aceitunas conservadas provisionalmente representaron la mitad de todas las importaciones, con 22.443 toneladas, procediendo el 95% de Portugal.

Por orígenes, Portugal representó el 58% de las importaciones totales, con 28.525 t (+70% Y 11.786 t más), seguido de Egipto, un 22% del total y 10.961 t (+77% y 4.779 t más); Marruecos, con un 8% y 4.037 t (+42% y 1.198 t más). Grecia e Italia representaron un 2% de las compras, con menos de 1.000 t cada uno, respectivamente.

Las importaciones intracomunitarias, que representan un 63% del total importado, crecieron un 60% y en 11.592 t en volumen en relación a la campaña anterior, hasta sumar 31.034 toneladas (+48% sobre la media de las últimas cuatro campañas), mientras que las extra-UE lo hicieron en un 77% y en 7.846 toneladas (+79% sobre ese periodo).

En valor, las compras de otros países comunitarios crecieron un 14% y en 2,3 millones de euros, hasta casi 19 millones (+11% sobre la media cuatrienal), y las extra-comunitarias lo hicieron en un 61% y en casi 7,7millones, hasta 20,3 millones de euros (+81% sobre la media del último cuatrienio).

El valor unitario de las importaciones intracomunitarias se situó por debajo de la campaña pasada en un 29%, hasta 608 €/t y un 9% menos en las extra-UE. Esta disminución se debe fundamentalmente, según el MAPA, a la caída del valor unitario de las exportaciones procedentes de Portugal (-33%) y de Marruecos (-20%).

EE.UU., primer destino tercero

Según el balance del Ministerio de Agricultura, a pesar de la vigencia de las sanciones arancelarias, Estados Unidos continuó siendo con diferencia el primer destino exportador de la aceituna de mesa española, con una factura de 153,9 M€, pero bajando un 8,8% en relación a la campaña anterior, seguido de Italia, con 79,4 millones (-7,1%); Rusia, 58,9 M€ (+3,6%); Alemania, 55,1 M€ (+5,2%); Francia, 54,9 M€ (+10,4%), etcétera.

Bajan las ventas exteriores a EE.UU., Italia y Brasil, y de forma más ligera en Canadá y Australia pero, por el contrario, se incrementan a Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Rusia y Arabia Saudí.

En volumen, las ventas en el mercado intracomunitario se incrementan un 1% y en 1.415 t, hasta sumar 141.328 t (-0,2% sobre la media de las últimas cuatro campañas), mientras que bajan casi un 8% y en 14.781 t a países terceros, donde se enviaron 173.281 t en la campaña pasada (-1,7% sobre la media de las últimas cuatro.

En valor, sube un 3,2% y en casi 10 millones la factura exportadora a otros países comunitarios en relación con la campaña anterior, alcanzando casi los 315 millones de euros (+1,9% sobre media de las últimas cuatro), mientras que desciende un 2,7% y en 11,53 millones, la realizada en países terceros, hasta casi 420 millones (-0,9% sobre la media de las últimas cuatro).

Las exportaciones extracomunitarias de aceituna de mesa representaron un 56% en volumen, frente al 44% de la UE, mientras que en valor supusieron el 57% del total, frente al 43% de las comunitarias.

En Estados Unidos, el promedio de exportaciones de aceituna de mesa en la última década (de 2010/11 a 2019/20), es de 72.108 t en volumen, lo que supone un 19% menos desde el máximo de la campaña 2015/16), y representan un 23% del total y un 40% de las ventas extra-UE. En la campaña pasada, bajaron hacia este destino un 17% en volumen con respecto a la campaña anterior, como consecuencia de la imposición de aranceles adicionales a la aceituna negra y verde.

El 72% de las exportaciones totales de aceituna de mesa española se dirigen a 10 principales destinos (EE.UU., Italia, Rusia, Alemania, Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, Canadá, Polonia y México), mientras que los 20 primeros destinos agrupan el 85% del total. En la campaña pasada se exportó a un total de 147 países, frente a los 153 de la campaña anterior.

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