KWS destaca los efectos positivos del centeno en la alimentación porcina

La compañía de producción de semillas, KWS, ha celebrado una conferencia en Valladolid, el pasado 24 de septiembre, centrada en las ventajas del centeno en los piensos del ganado porcino.

Esta charla ha sido impartida por el especialista Claus H. Heuer, product manager se semillas KWS, experto en nutrición de cereales y especialista en centeno, y a ella han sido invitados los principales agentes de la región implicados en la integración y fabricación de piensos para porcino, empresas y cooperativas con actividad en cerdo blanco e ibérico.

Heuer ha mostrado algunos resultados de los últimos estudios hechos en colaboración con universidades y centros de nutrición animal europeos, que demuestran los efectos positivos del centeno en dietas de porcino. Estos beneficios se pueden resumir en la reducción de úlceras digestivas y salmonelosis; la reducción significativa de los niveles de escatol, responsable del olor hormonal de la carne “olor a verraco”; la reducción de la agresividad de los animales; la reducción de los costes de alimentación debido al menor precio del centeno frente a otros cereales; y un mayor bienestar animal sin perjuicio de los índices de producción.

Los efectos beneficiosos del centeno para alimentación porcina, son debidos a los altos niveles de fructanos, hasta cuatro veces más que cualquier otro cereal. Los fructanos favorecen la producción de ácido butírico y butirato en el intestino grueso, responsable final de los efectos saludables del centeno.

Alfonso Martín, responsable del Agroservicio de cereales en KWS Ibérica, ha afirmado que “en KWS somos productores de semillas y nuestro interés es fomentar el uso de las nuevas variedades de centeno híbrido y dar a conocer sus ventajas en las raciones de porcino y vacuno de cebo”.

“El potencial de crecimiento de la superficie de centeno en España es muy grande y contribuiría a la sostenibilidad y a mejorar la rentabilidad del sector porcino español, ya de por sí uno de los más importantes a nivel mundial”, según ha explicado Martín.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018