Kubota M7152 Powershift y KVT, mellizos robustos de sencillo manejo

En esta prueba de campo realizada el 27de septiembre en Balisa (Santa María la Real de Nieva, Segovia) en la explotación agrícola de Vicente Palomares y Mª Angeles Roguero, verificamos las prestaciones del tractor M7152 con dos configuraciones de cambio distintas: powershift con 30 marchas o transmisión continua, labrando con grada rotativa una parcela de 3,7 ha, y en un transporte con cisterna de purín (24 t). Los resultados más llamativos se resumen a continuación.
Pilar Barreiro, Belén Diezma y Miguel Garrido Izard. LPF_TAGRALIA, UPM CEI Moncloa.

El tractor Kubota M7152, de la serie M7002 de la marca japonesa, pertenece a un grupo de potencia intermedia en una serie que ofrece modelos desde 95 a 125 kW. Los tres modelos de la serie (M7132, M7152 y M7172) están disponibles, además de en la versión Standard, dos variantes Pre­mium según el tipo de transmisión, que puede ser Powershift (PS, con seis marchas bajo carga y cinco ga­mas robotizadas) o KVT (transmisión variable continua).

Todos los tractores de la serie comparten el mismo motor Kubota con recirculación de gases de escape (EGR) y ca­talizador de reducción selectiva (SCR) y fil­tro de partículas (DPF) de 6,1 l, cuatro cilindros y turboalimentado. En este ensayo se ha trabajado con dos tractores “mellizos”, un M7152 Premium Powershift y un M7152 Premium KVT. En el equipamiento opcional se dispone de suspensión en el eje delantero y la cabina, y de un sistema de autoguiado, que en este caso se encontraba montado en la versión Premium Powershift (PS).

El tractor M7152 permite la grabación de varios regímenes de motor para facilitar el trabajo, así como la gestión de cabeceras con dos secuencias, con todos los elementos de control integrados en el reposabrazos. La cabina es espaciosa y con buena visibilidad y dispone de un K-monitor Pro con pantalla táctil de 12” (existe otra versión de 7”) en el que destaca la facilidad de navegación y control de las labores.

La maniobrabilidad del M7152 se refleja en un ángulo de giro de 55o, con bloqueo automático del diferencial tanto en el eje trasero como delantero.

Trabajar con tractores de transmisión continua (KVT) o powershift (PS) constituye una experiencia muy diferente. En el primero, con la palanca multifunción regulamos estrictamente la velocidad de avance que puede fijarse con la selección de velocidad de crucero, mientras que la gestión del motor y transmisión es interna. En el tractor M7152 Premium PS la velocidad de avance no es programable (no hay velocidad de crucero), sino que es el resultado de la combinación de régimen del motor y marcha.

En la transmisión PS la palanca multifunción modifica la marcha (bajo carga) y el cambio de gama (robotizado), mientras el operador gestiona el régimen del motor con el acelerador (de pie o manual). El salto de marcha puede realizarse de forma autónoma cuando trabajamos en modo automático con cambios dentro del mismo grupo (seis marchas) en trabajo en campo y en todo el rango de marchas en transporte (treinta marchas).

 


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