Koppert apuesta por el control biológico en cítricos frente a las plagas resistentes

Koppert ha conseguido que el control biológico basado en las sueltas de enemigos naturales controle eficazmente las principales plagas que afectan a los cultivos de cítricos en cualquier zona de producción de España. Así lo aseguró ayer Juan Miguel Rodriguez Abellán, especialista en cítricos de Koppert España, durante su ponencia en el I Foro de Bioprotección Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas de Valencia y Castellón junto con la revista Phytoma.

El experto de Koppert confirmó el alto valor estratégico del control biológico para asegurar la productividad de los cítricos españoles a corto y medio plazo.

En este sentido, Rodriguez recordó que las resistencias adquiridas por las plagas a determinadas materias activas han reducido significativamente la eficacia de muchos productos agroquímicos. Además, los requisitos para el registro de nuevos productos fitosanitarios son cada vez más exigentes, al mismo tiempo que numerosas materias activas son eliminadas progresivamente del listado europeo de productos autorizados.

Koppert ofrece una estrategia de control biológico de plagas que se adapta perfectamente a las necesidades de todas las zonas de producción de cítricos y que ya se ha implantado con éxito en miles de hectáreas.

Para el control biológico de diaspinos como piojo rojo de California y piojo blanco, emplea la avispa parásita Aphytis melinus (comercializada como Aphytis). Para el control biológico de cotonet se recurre al uso combinado de Anagyrus pseudococci (Citripar) y Cryptolaemus montrouzieri (Cryptobug y Cryptobug-L).

Contra la plaga de araña roja, recomienda el fitoseido Neoseiulus californicus, comercializado como Spical Ulti-Mite, que además de Tetranychus urticae se puede alimentar de otros ácaros, de otros pequeños artrópodos y en menor medida de polen.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018