Justino Medrano sustituye, tras 16 años, a Carlos Rico como presidente de la sociedad cooperativa ACOR

El agricultor vallisoletano, Justino Medrano, es el nuevo presidente de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria ACOR, tras imponerse en las elecciones internas de este viernes 8 de octubre, y no sin sorpresa, a quien hasta ahora había ocupado este cargo de responsabilidad durante los últimos 16 años, Carlos Rico, según confirmaron fuentes de la entidad.

Medrano obtuvo 1.159 votos (43,81% del total) con la candidatura “Amigos de ACOR”, imponiéndose a la lista que ostentaba, Carlos Rico, presidente de la entidad cooperativa desde el año 2003. Esta candidatura ‘oficial’ obtuvo el apoyo de 787 socios (29,75%). Otro 26,44% de los que votaron no se decantó por ninguno de los dos candidatos a presidente de la cooperativa.

La participación de los socios fue inferior  al 50%, puesto que la sociedad cooperativa cuenta con un total de 4.402 asociados. En total, votaron 2.645 socios, cultivadores de remolacha azucarera. Aún así, Medrano, dijo que hubo una gran participación en este proceso electoral interno, que se celebró en las instalaciones  de  la planta de biodiésel de Olmedo (Valladolid).

En sus primeras declaraciones, el candidato a la presidencia que resultó vencedor con “Amigos de ACOR” señaló que su lista fue elaborada con bastante prisa y tras enterarnos por sorpresa de la convocatoria electoral. Ha sido, afirmó, un voto  democrático, de cambio y renovación.

Durante la campaña electoral, Medrano destacó que era necesario afianzar el cultivo de la remolacha azucarera en Castilla y León, para lo cual veía imprescindible recuperar el diálogo con Azucarera, como existía durante la presidencia del anterior presidente, Fausto Morales y que durante todos estos años se ha perdido. “Queremos que se mantengan las 25.000 hectáreas de remolacha azucarera en la región”, afirmó.

Para el nuevo presidente, la vuelta al diálogo con la multinacional británica permitirá ordenar el sector productor de remolacha azucarera y fabricante de azúcar, y cada productor puede llegar a entregar la raíz en la fábrica molturadora más cercana a sus parcelas para reducir los costes de transporte, al margen luego de la relación que mantenga con cada una de las compañías molturadoras.

Medrano afirmó  que la primera medida, en cuanto tenga ocasión, será rebajar un 60% el sueldo del presidente, tras un análisis o auditoría previa y completa sobre los números de la cooperativa.

La casa de todos

El nuevo presidente afirmó también que ACOR es la “casa de todos”, que no hay enfrentamiento, ni nada y se mostró confiado en que todo vaya bien.

Desde “Amigos de ACOR” se puso en cuestión la oportunidad y viabilidad de realizar inversiones en otros sectores, caso de los bioplásticos, y en otras zonas de producción, aunque todo dependerá de cómo salga  la auditoría de  las cuentas de la compañía que se quiere hacer.

Durante la semana de campaña, la división entre las dos candidaturas a la presidencia de la cooperativa ha sido palpable se ha hecho notar no solo durante la semana de campaña.

El nuevo presidente, Justino Medrano, afirmó en declaraciones  a “El Norte  de Castilla”  que ha habido mucho miedo, porque decían que nos queríamos cargar ACOR, pero aquí nadie se va a cargar nada. Estamos ahí y viene gente con ideas nuevas, pero al final hay un equipo de dirección y ya veremos cómo se van gestionando las cosas».

Medrano aseguró que va a contar en su gestión con todos y, por supuesto, aclaró, con Carlos Rico, porque siempre he mantenido el diálogo con todos».

Por su parte, Carlos Rico, el presidente saliente, afirmó que “esto es un juego democrático y hay que aceptar lo que viene. Por eso, mi enhorabuena a los que han ganado”, añadiendo que “tenemos una cooperativa muy importante, que hay que defender entre todos, y aquí estamos los de antes y los de ahora, con el mismo compromiso de sacarla adelante.”

Foto: www.elnortedecastilla.es 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018