Junta y Urcacyl elaborarán un nuevo plan estratégico del cooperativismo agrario a 30 años para Castilla y León

 
El Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León, órgano de consulta y asesoramiento formado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), representantes de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPr), de la Comunidad y de las organizaciones de productores, se reunieron este lunes 18  de junio para poner sobre la mesa un ambicioso plan estratégico del cooperativismo agrario sobre el que se diseñarán las actuaciones en este ámbito a medio y largo plazo.

El cronograma prevé que el plan esté concluido a finales de octubre o noviembre para que en 2019  se opere ya con el mismo y que la Junta reoriente  las medidas que se incluyan. El plan incorpora desde el principio a la industria y a la distribución y tiene la vista puesta en los años venideros, lo que requerirá un auténtico “cambio cultural.”

Dicho Plan contará con figuras como las Organizaciones de Productores (OP), las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias Regionales (EAPr) y las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias (EAP), las cuales se usarán para conseguir los fines que se marquen en el Plan.

Se trata de la primera vez en la que la Consejería regional  de Agricultura y Ganadería elaborará el plan conjuntamente con Urcacyl, a través del cual pretenden diseñar un Mapa Estratégico en el que se plantean como objetivos básicos un mayor enfoque tanto al cliente, con mayor adaptación a la demanda, como al socio, con mayor implicación en la cooperativa; una mayor rentabilidad, logrando eficiencia en los costes; favorecer el dimensionamiento adecuado a través de la integración y la cooperación; además de promover la innovación y cualificación de las personas.

El diseño de este III Plan Estratégico de Cooperativismo, constituido como un nuevo modelo de participación, se está llevando a cabo a través de la realización de encuestas a las cooperativas asociadas a Urcacyl, en las que se plantean preguntas relativas a la visión y planificación de la estrategia empresarial. En este sentido, se pretende obtener información sobre la visión estratégica de los principales líderes de las cooperativas agroalimentarias de la región.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de cooperativas existentes, el diseño de la Estrategia se hará a través de la segmentación de las mismas con el objetivo de diseñar políticas y medidas adaptadas a las necesidades de cada modelo cooperativo, analizando su tamaño y sector de actividad.

Por ello, para el desarrollo participativo, se proponen la configuración de diversos órganos, como el grupo plenario, los grupos de contraste y un grupo abierto. El primero de ellos estará formado por representantes de las cooperativas agro-alimentarias de Castilla y León (industria y distribución).

Los grupos de contraste estarán compuestos por representantes de las cooperativas, fijados en función de los modelos establecidos por tamaño y sector de actividad.

Por último, se propone un grupo abierto a todos aquellos representantes del mundo agro-alimentario de Castilla y León que estuvieran interesados.

El inicio de todos estos trabajos comenzaron con la celebración de la jornada ‘Estrategias en el sector cooperativo agroalimentario’, y fue inaugurado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien señaló  que “no nos vamos  a engañar; sabemos dónde queremos llegar, que no se  va a  conseguir en tres o  cuatro años, pero “hay que tener objetivos realistas y ambiciosos al futuro. El sector lo requiere y lo merece, añadió.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018