Juan Antonio González Real elegido nuevo presidente de COEXPHAL

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, COEXPHAL, ha celebrado esta mañana su 42º Asamblea General en un acto que ha contado con más de 150 invitados y en el que se ha procedido a la renovación de la presidencia. Manuel Galdeano ha dado el relevo a José Antonio González Real, actual presidente de Vicasol.

Manuel Galdeano ha recibido una distinción por parte de COEXPHAL como agradecimiento a su dedicación, implicación y compromiso en la defensa de los intereses del sector hortofrutícola durante su etapa como presidente de esta Asociación.

“Todo tiene un inicio y un final y mi andadura por COEXPHAL no iba a ser tan diferente. Ha pasado mucho tiempo desde esos comienzos. Fue en 2008 cuando me nombraron presidente de esta Asociación para defender los intereses de todos vosotros. Desde entonces hemos tenido muchos problemas y de todas las índoles agua, residuos, plásticos, inmigración y he intentado trabajar en ellos siempre desde el mayor de los respetos a las empresas que representaban. Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de COEXPHAL por ayudarme tanto y a todos vosotros por confiar en mí todos estos años. En especial quiero agradecer todo el apoyo prestado a una persona que lleva 31 años en COEXPHAL. No conozco a nadie mejor que haya defendido tan bien los intereses del sector por encima de todo y esa persona es Juan Colomina”.

Por su parte, Juan Antonio González Real también ha querido agradecer a su antecesor el magnífico trabajo que ha desarrollado en los últimos once años al frente de COEXPHAL y ha señalado que asume la presidencia con “gran ilusión por continuar un trabajo bien hecho en pro de los agricultores y del sector hortofrutícola de Almería. Quiero que COEXPHAL se abra aún más a la sociedad y dar a conocer todo el trabajo que se desarrolla en la Asociación. Hoy es el principio de una nueva etapa en la que queremos ir progresando para adentrarnos en esta nueva filosofía de trabajo”, señaló Juan Antonio González Real.

Además de la presidencia también se ha procedido a la renovación de otros cargos, quedando compuesta la nueva Junta Directiva de COEXPHAL de la siguiente forma: Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (Cabasc, S.C.A.). Tesorero: Representante de Acrena, S.A.T. Secretario: Representante de Cohorsan, S.C.A.

En la Asamblea, en la que COEXPHAL ha querido hacer partícipe a todo el sector se ha procedido a la presentación pública del balance de la campaña 2018-2019, así como la memoria estadística anual de la Asociación.

Balance de la campaña

Según la Asociación, los datos presentados exponen que la campaña 2018/19 cierra de forma irregular debido a los malos resultados de primavera. Los precios e ingresos del melón y la sandía han caído más de un 30% de media. Este descenso puede achacarse, en parte, al aumento de la producción (12% en sandía y casi un 50% en melón) y la caída de la demanda por las bajas temperaturas en Europa hasta bien entrada la primavera.  Si consideramos todas las hortalizas, el resultado es aceptable. Los precios, aunque caen un 3 % son compensados por el crecimiento del 6 % en la producción. Como resultado, los ingresos generados por el sector crecen un 3%.

Otro aspecto destacable es que el margen del agricultor ha perdido esta campaña casi la mitad del beneficio que consiguió un año antes. Entre otras causas, debido al crecimiento de los costes de mano de obra. Si se echa la vista atrás, el beneficio del agricultor en los últimos 5 años ha sido aceptable, más cuando en la campaña 2013/14 fue el primer ciclo donde hubo pérdidas. Es importe reseñar que estos resultados reflejan una situación estándar, y que no pueden recoger la variabilidad tan grande que esconde el campo almeriense.

El impacto del Brexit

El economista Daniel Lacalle ha participado en la Asamblea General de COEXPHAL con una ponencia sobre la situación del comercio exterior en los próximos años y la influencia del Brexit sobre la exportación hortofrutícola. Para Lacalle “el impacto del Brexit será probablemente menor a lo estimado, porque Reino Unido puede acudir a la OMC (Organización Mundial del Comercio) para mantener acuerdos comerciales».

Además, este experto analista se ha referido a la situación actual de la economía. “Nos encontramos ante una situación de desaceleración económica que probablemente tenga menos impacto en el sector hortofrutícola que en otros, porque este sector ha llevado a cabo un proceso de adaptación al cambio y de innovación que le permite evitar una crisis severa», ha concluido Daniel Lacalle.

La delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín, ha clausurado la Asamblea señalando que en la presente campaña 2019/2020 se ha aumentado en 369 hectáreas la superficie invernada en Almería. “El pimiento ha crecido un 4% más y esto lo hace gracias al control biológico y la producción integrada que han sido claves para que este producto siga creciendo en este campo. En contraposición el tomate va a disminuir un 8% su superficie. También quiero destacar que se va a producir un récord histórico en control biológico con un total de 24.500 hectáreas. Esto es porque Europa demanda cada vez más salud y productos limpios y el productor almeriense está preparado para afrontar esta semana. Además, quiero destacar el auge actual de la producción ecológica en nuestra provincia, todo un referente en este tipo de producción”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018