José María Marfull, director comercial de SUEZ Agricultura: «Tenemos que ser capaces de obtener el máximo rendimiento económico de cada hectárea»

Experto en el mercado y en la gestión del negocio agrícola, José María Marfull ha trabajado en la división de agricultura de empresas líderes en el sector Ahora, como director comercial de SUEZ Agricultura, hablamos con él sobre el mercado agrícola, los cultivos y las tendencias del sector.

La agricultura es presente y futuro para la demanda de alimentos de la población, ¿pero cuál es el futuro de los agricultores?

Desde hace algunos años oímos hablar constantemente del fuerte crecimiento de la población mundial y, como consecuencia de ello, de un aumento de la demanda de alimentos. La agricultura deberá ser capaz de suministrar esos alimentos con la mayor calidad y producirlos de una forma sostenible y a un coste razonable.

Pero lo que pocas veces se dice es que vamos a disponer de una menor superficie en la que producir esta cantidad ingente de alimentos. Por ello, los agricultores y profesionales del sector agrícola debemos ser capaces de obtener el máximo rendimiento de cada hectárea. Y, por lo tanto, será necesario incorporar soluciones más innovadoras a nuestro día a día para ser más eficientes en la producción de alimentos.

¿Qué importancia tiene la agricultura de regadío en la producción agraria española?

Para responder a esta cuestión, lo mejor es poner algunos datos sobre la mesa…

El valor total de la producción agraria en España está alrededor de los 50.000 millones de euros. El regadío cubre tan solo un 22% de la superficie agraria total. Pues bien, con solo este 22% la agricultura de regadío es capaz de generar el 77% del valor total de la producción agraria de España.

Para reafirmar la importancia de nuestra agricultura de regadío, cabe decir que su producción alcanza cerca del 30% de la producción europea de frutas y el 21% de la de hortalizas.

Por otro lado, el regadío permite un aumento notable del rendimiento de la tierra y una mayor producción global de alimentos a un coste asequible para los consumidores.

SUEZ Agricultura ofrece asesoramiento durante todo el ciclo de producción agrícola. ¿En qué consisten estas soluciones integrales?

SUEZ es un grupo con amplia experiencia en la gestión de proyectos integrales en diferentes áreas de negocio. Con la creación de SUEZ Agricultura pretendemos extrapolar nuestra experiencia de gestión de grandes proyectos al sector agrícola.

Para el sector de cultivos de alto valor, nuestra propuesta de negocio está adaptada a las necesidades del agricultor. Incluye el diseño del proyecto (recomendación de cultivo, variedad, patrón, marco de plantación etc.), la ejecución de la plantación, la puesta en riego, la tecnología necesaria para el desarrollo óptimo del cultivo y la financiación del proyecto completo, además de la posibilidad de gestionar el día a día de la explotación a lo largo del ciclo de vida del cultivo agrícola.

La inversión para un empresario agrícola siempre es difícil de afrontar por la alta apuesta inicial, el riesgo, la incertidumbre del mercado o los cultivos… ¿Qué propone SUEZ Agricultura para ayudar en esta faceta?

Somos conscientes de que la agricultura de alto valor es un negocio donde hay que tomar muchas decisiones arriesgadas, con una fuerte inversión inicial y con muchas actividades que no es posible prever al 100%. Por ello, en SUEZ Agricultura trabajamos junto al empresario agrícola para acordar la mejor forma de financiar el proyecto y ejecutarlo con las máximas garantías, incluyendo la posibilidad de compartir riesgos en los resultados finales de la explotación.

¿Cómo se compartirían esos riesgos?

Durante el planteamiento del proyecto, realizamos un estudio económico que nos permite detallar al agricultor su rentabilidad estimada una vez completado el proyecto. Desde SUEZ Agricultura proponemos alternativas en las que nuestra remuneración puede estar ligada al nivel de rentabilidad alcanzada por el agricultor.

Dada la escasa pluviometría del país, ¿qué importancia tiene el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso del agua?

Como decíamos antes, el regadío es fundamental para asegurar el crecimiento de la oferta de productos agrícolas. Pero también debemos ser conscientes de que el agua es un bien escaso y tenemos que utilizarla de la forma más eficiente, sin poner en peligro tanto la rentabilidad de nuestros cultivos como la viabilidad de los sistemas ambientales que soportan nuestras actividades.

En SUEZ Agricultura hemos desarrollado nuevas tecnologías que permiten hacer llegar el agua hasta el cultivo con las mínimas pérdidas. Podemos determinar las necesidades reales del cultivo (mediante satélites, sensores en campo, etc.), y aportar las cantidades que el cultivo necesita, tanto de agua como de fertilizantes, en el momento y en el volumen adecuados gracias a los más modernos sistemas de automatización.

La integración entre el conocimiento tradicional, los recursos naturales y la tecnología es imprescindible para la agricultura moderna.

Y aquí las energías renovables son clave…

Hoy en día el coste de la energía es un factor determinante para la rentabilidad de la agricultura de regadío.

El uso de las energías renovables, como las procedentes de equipos solares fotovoltaicos, ya sea de forma aislada o en combinación con los sistemas convencionales, será cada vez más imprescindible para el regadío, con el objetivo de hacerlo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

¿Hacia dónde se encamina el futuro del regadío español?

La agricultura española de regadío es la base de un potente negocio agroalimentario, cada vez más global y capaz de generar empleo, riqueza y bienestar en muchas zonas rurales.

Para seguir soportando este crecimiento es fundamental que la agricultura de regadío siga con el proceso de progresiva adaptación de los cultivos producidos a los productos que demandan los consumidores, utilizando los medios disponibles de la forma más eficiente (agua, fertilizantes, energía, etc.) para ser más competitivos, pero escuchando las demandas ligadas a la protección del medio ambiente que la sociedad nos exige.

Desde SUEZ Agricultura trabajamos para acompañar a los agricultores durante el proceso de modernización de sus campos con un objetivo: mejorar la eficiencia de sus explotaciones en todos los niveles, aumentando su rendimiento, eficacia y sostenibilidad.

Más información: https://www.suez.es/es-es/seccion-comercial/agricultura/agricultura

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018