Agenda 

Jornada sobre las fake news: están de moda pero no son una moda

El pasado 27 de marzo se celebró en Valencia la jornada “Fake news en la alimentación y consumo” con la participación de interesantes ponentes que coincidieron en grandes líneas en que las fake news están de moda pero no son una moda, que tenemos un gran acceso a la información pero estamos desinformados y que resulta muy difícil desmentir noticias falsas con argumentos racionales, por su alto grado de emocionalidad.

El presidente de AVACU y CECU, miembro de Fundación Triptolemos, resaltó que es necesario un trabajo conjunto para hacer frente a las noticias falsas. La presidenta del comité científico de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) destacó la importancia de leer e interpretar bien las etiquetas de los alimentos y de buscar fuentes fiables de información, así como el alto nivel de control y seguridad alimentaria existente en la UE.

Por su parte, la directora de la Fundación Triptolemos resaltó que las noticias falsas han existido siempre, la gran diferencia es que hemos pasado de un mundo analógico a un mundo digital, con un crecimiento exponencial en su velocidad de difusión por un lado, y por otro, que las noticias falsas en alimentación no tienen una respuesta binaria (si ó no) sino que depende de las dosis y de la IDA (Ingesta Diaria Admisible) que se determinada a partir de datos científicos y se necesita entender su interpretación.

El acto organizado por AVACU y ASUCOVA, contó con la colaboración de Fundación Triptolemos, siguiendo la jornada que se organizó en Alimentaria 2018.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018