Jornada sobre nuevas tecnologías e imágenes satélite para avanzar en la gestión de ayudas de la PAC

La sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla acogió del 9 al 11 de mayo la celebración del encuentro anual sobre el control de las ayudas directas de la PAC, que organiza el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que, con participación de representantes de las comunidades autónomas, contó en esta ocasión con la colaboración de la Junta de Andalucía en su organización.

El evento, cuya inauguración corrió a cargo del presidente del FEGA, Miguel Riesgo, y de la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Concepción Cobo, tuvo por objeto avanzar en la gestión de ayudas de la PAC, conforme a las nuevas orientaciones de la Comisión Europea, entre las que se incluye el uso de nuevas tecnologías y de imágenes de satélite, para lo que en España se han puesto en marcha ya varios proyectos piloto que se presentaron en las jornadas.

En la actualidad, la Unión Europea plantea que el control de la PAC mediante el uso de imágenes satélite sea voluntario, pero la Comisión Europea ya ha avanzado que está decidida a utilizar las imágenes satélites del Programa Copernicus como medio de control para toda la PAC en el período posterior a 2020.

Por ello, es fundamental impulsar, fomentar y reforzar el conocimiento en el uso y aplicación de imágenes satélite para la gestión de las ayudas de la PAC.

En las Jornadas también se debatieron otros temas de gran importancia en la gestión de las ayudas directas, como la gestión de las alegaciones que presenta los agricultores al SIGPAC, el control de las cesiones de derechos de pago básico, el control de las primas ganaderas mediante el denominado “sistema sin solicitud”, la puesta a disposición de la sociedad, mediante herramientas de datos abiertos, de la información recopilada durante el periodo de solicitud única, etcétera.

Las ayudas directas benefician en España a más de 743.000 agricultores por un importe de cerca de 5.100 M€, incluyendo el programa POSEI de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por ello, el FEGA considera fundamental que los controles de estas ayudas, que se realizan, entre otras razones, para prevenir el fraude y la especulación, sean de la máxima calidad y permitan a la Administración hacer este trabajo de control de la forma más precisa posible.

Estos controles se podrán implementar de una manera más simplificada y con mucha mayor precisión en el futuro, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías que fueron presentadas a lo largo de la jornada.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018