John Deere cierra 2018 como su segundo mejor año de facturación

Como ya es costumbre, el pasado día 10 de enero tuvo lugar el encuentro anual que John Deere Ibérica organiza con la prensa especializada para dar a conocer su balance del último ejercicio y para anunciar los cambios y novedades que han surgido durante el pasado 2018. Una rueda de prensa que más bien se ha convertido en una reunión entre amigos y en la que se reserva casi la mitad de la mañana para solucionar dudas y fomentar el debate con los asistentes.
Elena Mármol. Redacción VR.

Un año más Enrique Guillén, director general de John Deere para España y Portugal, comenzó esta reunión pidiendo a su equipo directivo que diera a conocer sus funciones y responsabilidades en la empresa. La razón de esta costumbre, comenta Guillén, es dar a conocer a las personas que hacen de John Deere una empresa con alma, y allí tuvimos cautivas a todas las cabezas visibles de esta empresa para atender cualquier duda que pueda surgir durante el evento.

¿Cómo ha ido el ejercicio 2018? “Muy bien”. La respuesta es clara. Desde hace cuatro años, esta empresa ha mejorado en cada ejercicio. El haber completado la red profesional de concesionarios marca una diferencia competitiva. “Cubrir las necesidades de los clientes es una pieza fundamental para el crecimiento de una empresa”, comenta Guillén.

Finaliza 2018 (el año fiscal de John Deere va desde el 1 noviembre de 2017 al 30 de oc­tubre de 2018) con una cuota de mercado que no tenía des­de 2014, la cual ha ido recuperando año a año, pero éste han dado un salto cualitativo. A pesar de todos los movimientos (registros, emisiones, y mercados inflados que no se corresponden con la realidad, etc.) John Deere consigue subir en facturación un 16% (7.000 millones de euros) y en beneficio también se produce una fuerte subida.

Lleva un pe­riodo, tres años, con una fuerte política de adquisiciones y de alianzas estratégicas, como por ejemplo la adquisición hace un año y medio de Wirt­gen Group, una empresa especializada en construcción de carreteras con 2.600 millones de euros de facturación (lógicamente, el crecimiento en facturación de John Deere en 2018 se debe en parte a la adquisición de esta empresa, aclara Guillén). Pero desde los 2.600 hasta los 7.000 millones citados, hay un fuerte crecimiento también de la división agrícola y de espacios verdes y de construcción y forestal. Ha sido un año muy potente a nivel mundial.

“En cuanto al beneficio, a pesar del aumento del coste de los materiales repercutido los últimos meses, la cifra de 3.220 millones de euros nos hace poder seguir siendo la empresa del sector que más fondos dedica a I+D, siendo la cifra diaria de inversión de 4,3 millones de euros. Esto nos permite estar a la vanguardia en productos, novedades, servicios, etc.”, aseguraba Guillén durante su intervención.

Otros logros globales son que se trata del segundo mejor año de la compañía a nivel de facturación y el quinto en beneficio neto. Cuando estamos todavía en un periodo de incertidumbre y recuperación de la crisis, son unos resultados muy sólidos basados también en una política llevada a cabo los últimos años de adquisiciones y alianzas estratégicas.

Tam­bién se sienten orgullosos porque un año más, John Deere aparece en el ranking anual que publica la revista In­ter­brand, en el que se in­cluyen las 100 marcas con más reconocimiento mundial. John Deere lleva varios años apareciendo en este listado, lo cual tiene mucha relevancia para ser una marca de maquinara agrícola, ya que en él se muestran las empresas más reconocidas por el público general, entre las se encuentran Apple, Zara, Google, Ferrari, etc.

 


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