La interprofesional Ailimpo aprueba su extensión de norma

La Asamblea General de Ailimpo ha aprobado hoy su Extensión de Norma para los próximos cinco años con un presupuesto ambicioso que podrá alcanzar 4.770.000 euros para el total de las cinco campañas (1 de septiembre 2019 a 31 de agosto de 2024), «con el objetivo de desarrollar actuaciones que permitan al sector de limón y pomelo de España afrontar con éxito los retos del futuro, desarrollar campañas de promoción, contribuir a la mejora de la transparencia, lograr el equilibrio económico en la cadena de valor y desarrollar proyectos Industria 4.0 como una plataforma de Blockchain».

 El director de Ailimpo, José Antonio García, subrayó al respecto que “esta Extensión de Norma está destinada a ser un instrumento clave para el sector y permite consolidar el papel que la interprofesional desarrolla con visión de futuro. Sin duda va a permitir no solo hacer frente a los retos del futuro, sino adelantarnos a muchos de ellos y mejorar nuestra posición competitiva en los mercados internacionales de limón y pomelo en fresco así como de los productos derivados: zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada.” 

El acuerdo interprofesional será presentado mañana al ministro de Agricultura Luis Planas en el marco de la reunión de la Mesa Nacional de Cítricos que se celebra en Madrid, donde se solicitará formalmente que se inicien los trámites para su tramitación y publicación en el BOE a través de la correspondiente Orden Ministerial.

 La distribución del presupuesto se destinará a financiar el desarrollo de actuaciones que se agrupan en 6 ejes clave:

EJE 1 Comunicación y mejora de la imagen del sector

Promocióngenérica de la marcacolectiva Limón de España apoyo a la internacionalización, implantación exterior del sector, asistencia a ferias, foros sectoriales y congresos.Para ello, en el marco del Reglamento UE 1144/2014 de 22 de octubre de 2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, Ailimpo presentará en el mes de abril 2 proyectos a la Comisión Europea para conseguir financiación comunitaria y desarrollar programas de promoción en España, Francia, Alemania, Canadá y EEUU

EJE 2 I+D+I para Mejora de la cadena de valor sectorial

Aumentando el conocimiento sobre el sector de limón y pomelo, en las diferentes fases del proceso de elaboración: producción, comercialización en fresco y transformación.

EJE 3 AILIMPO CENSUS

Creación, mantenimiento, desarrollo y mejora del sistema informático sectorial Ailimpo CENSUS, para la realización de un censo de productores, operadores comerciales e industrializadores de limón y pomelo en España, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento, una mayor eficiencia y una mayor transparencia del mercado con el fin de disponer de información detallada de la realidad productiva, comercial y procesadora actual y su potencial, tener una herramienta de trabajo eficaz que nos permita la correcta valoración de los aforos y la planificación de la oferta a corto, medio y largo plazo y disponer de  un instrumento clave en el ámbito de la Sanidad Vegetal.

EJE 4 Contratos tipo homologados de limones y pomelos con destino fresco e industria

Velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria y favorecer unas buenas prácticas en las relaciones entre sus socios en tanto que son partícipes de la cadena de valor a través de la obligatoriedad de formalizar las operaciones de compraventa de limones y pomelos con destino a fresco e industria con los modelos de contrato tipo homologados.

 EJE 5 Plataforma Tecnológica BLOCKCHAIN – LEMONTRACE

La aplicación de la tecnología blockchain permite mejorar la trazabilidad de los productos y mejorar la transparencia. Su implementación en el sector de limón y pomelo permitirá aumentar la seguridad alimentaria y, a la vez, la confianza que existe entre productores, comercializadores, procesadores, y finalmente clientes y consumidores. Además, en la práctica ayudará a reducir costes, aumentar la eficiencia, añadir mayor valor a lo largo de la cadena de suministro y configurase como una herramienta clave de seguridad alimentaria. De esta forma, el incremento y garantía de transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en una mejora sensible de la reputación del sector.

EJE 6 Buen gobierno y transparencia en la puesta en marcha y gestión de la extensión de norma.

Actuaciones de difusión de información a los operadores de lsector sobre la aplicación de los fondos recibidos, objetivos alcanzados, así como detalle del funcionamiento , procedimientos para la toma de decisiones y control de las actuaciones derivadas de la presente extensión de norma.

Cumplir con los contratos tipo

Por otra parte, la interprofesional ha instado al sector a cumplir los contratos tipo de conpraventa de limones, homologados por el Ministerio de Agricultura y publicados en el BOE, «como un instrumento oficial equilibrado, sencillo y útil, que está consensuado por el conjunto del sector».

Destaca la interprofesional que son contratos que defienden los intereses de ambas partes, comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago, etc., pero en un marco global que sin duda ofrece la máxima garantía.

Ante posibles incumplimientos, Ailimpo recuerda que, al firmar el contrato tipo, ambas partes, productor y comercio, asumen una serie de compromisos que es necesario respetar y cumplir. De lo contrario, se generan situaciones de competencia desleal que perjudican a toda la actividad e imagen del sector. En aquellos casos, que siempre deben ser excepcionales, en los que surja un de conflicto entre las partes, la interprofesional presta el servicio de mediación, y en última instancia se traslada el caso a la Cámara de Comercio de Murcia para que sea la Corte Arbitral la que realice el arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más lenta y costosa.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018