Interovic hace balance de su programa de promoción y presenta su nueva imagen corporativa

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) realizó en la tarde de ayer un encuentro online centrado en su balance del programa europeo de promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en España y en Hungría (2018-2020), así como en  la presentación del próximo  programa para el periodo 2021-2023 y de su nueva imagen corporativa.

Interovic hace balance de su programa de promoción y presenta su nueva imagen corporativa

La jornada fue inaugurada por el director general de Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, quien quiso destacar la labor de esta Interprofesional tanto a nivel nacional como internacional, que ha logrado multiplicar por 4 su inversión en promoción de la carne de cordero, lechal y cabrito, y que ha logrado contar durante tres campañas consecutivas con fondos europeos para la realización de estos planes de promoción.

Posteriormente intervinieron en el acto el  profesor Juan Manuel Buitrago Vera, de la Universitat Politécnica de Valencia, quien detalló el estudio de mercado realizado el pasado año en la UPV sobre la imagen del cordero ante ante un consumidor, que dividió en tres grupos: proclives al consumo de estas carnes, proclives con impedimentos y no proclives. Como conclusión principal de este estudio se apunta que hay que orientar las campañas de promoción de cordero, lechal y cabrito por segmentos específicos.

Beatriz Casares, responsable de comunicación de Interovic, y Tomás Rodríguez director de la Interprofesional, desgranaron los resultados del último plan de promoción realizado por Interovic, así como los objetivos del próximo que se inicia en 2021.

En año 2018 dio comienzo, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, la nueva campaña multipaís, en España y en Hungría, basada en una de las grandes fortalezas de las carnes de lechal, cordero y cabrito: su sostenibilidad medioambiental, por su conservación del entorno y fomento de la biodiversidad, y social, por su contribución a generar economía en las regiones rurales con menos alternativas de desarrollo.

Bajo el lema “Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría”, el programa planteó una importante agenda de actividades para los mercados interiores de ambos países comunitarios. Los públicos objetivo que se tuvieron en cuenta de manera prioritaria  fueron tanto el canal profesional (sector, distribución, mayoristas, tienda tradicional, Horeca) como el consumidor final, con especial relevancia en los segmentos de población comprendidos entre 25 y 45 años y mayores de 45.

Para revertir la tendencia bajista del consumo de ovino y caprino en España, Interovic ha seguido tres líneas maestras de actuación:

  • Innovar: la implicación de todo el sector a la hora de seguir desarrollando presentaciones sencillas y fáciles. El I+D+I de producto es una pieza estratégica del engranaje. Nuevas presentaciones (con la gran familia de cortes disponible) y formas de consumo, como el Paquito de Cordero o las elaboraciones de cuarta y quinta gama.
  • Formar y fidelizar: Las carnes de lechal, cordero y cabrito tienen todo lo necesario para satisfacer a unos clientes cada vez más concienciados a la hora de su elección. Así lo dio a conocer la interprofesional al canal Horeca y de carnicería en 32 jornadas de formación para más de 400 profesionales, en 11 congresos y ferias y mediante envío de más 30.000 packs de material promocional, para punto de venta, y en más de 11.000 envíos de guías de sostenibilidad para restaurantes, con contenidos específicos.
  • Comunicar: todo el contenido de este programa europeo ha sido alojado en la web de la campaña, canalcordero.com. Este espacio virtual y sus respectivos perfiles en las principales redes sociales  han servido para abrir una ventana de contenidos para todos los públicos objetivos de estas carnes. Además, los spots con los mensajes de campaña han sido los protagonistas de los planes de medios que han generado 350 millones de impactos, en un eje de comunicación 360º que les ha permitido consolidar estos contactos directos e indirectos con el consumidor.

Según confirmaron los responsables de la Interprofesional, gracias a la combinación de esta agenda de actividades, hoy, según los estudios Ikerfel, el 54% de los consumidores valora las carnes de lechal, cordero y cabrito como las más sostenibles y naturales.

Asimismo, siete de cada diez carniceros, que han ampliado su oferta con los nuevos cortes, consideran que contribuyen o pueden contribuir de forma notable a una mayor demanda, y el 75% valora la campaña positivamente por su rol dinamizador de las ventas.

Ahora, la UE ha revalidado su apuesta por las carnes de lechal, cordero y cabrito. Entre los 49 proyectos que tenían sobre la mesa, sólo 14 han sido aprobados y de los 35 millones disponibles 7  millones han sido reservados para el programa de Interovic para los próximos tres años.

La agenda para 2021/23 mantendrá la apuesta por aumentar las ventas de carnes de lechal, cordero y cabrito abundando en su autentificación por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se pastorea.

«El programa seguirá apostando por el rejuvenecimiento de sus consumidores. De esta forma, se plantea la modernización de la imagen que estos tiene de las carnes de cordero, fomentando que la perciban como tendencia flexitariana. Los millenials y generación X tienen en la restauración su vector de incremento del consumo: más frecuencia y más formatos», destacó el director de la interprofesional, Tomás Rodríguez.

En una interesante intervención,  Alain Uceda, CEO de la empresa Big Datil, centró en el foco en la digitalización, que ha venido para quedarse en esta pandemia y que «va a cambiar la relación del consumidor con el producto, haciendo que el valor de la marca resida ahora más en lo intangible que en lo tangible.»

Para Uceda el sector ovino y caprino ha trabajado en su futuro digital, eliminando los obstáculos que se le han interpuesto, y tiene ahora el reto de hacerse un hueco en la compra online.

Cerró la jornada el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, pero antes Pedro Herraiz, de la agencia creativa Rodil & Herraiz, explicó porqué y cómo se ha gestado el cambio de imagen corporativa de la Interprofesional, que ha supuesto todo un «desafío creativo», ya que han tratado de plasmar en el diseño todo lo que hay detrás de las carnes de ovino y caprino. Una actividad con miles de años de historia y con miles de años de futuro, si la sociedad reconoce y valora aquellos productos que alcanzan la excelencia a todos los niveles: gastronómica, nutricional, medioambiental y social.

 

 

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