Las operadoras deberán llevar Internet de banda ancha al 90% de los pueblos antes del 1 de enero de 2020

El plan obliga a Telefónica, Orange (France Telecom) y Vodafone a desplegar la bancha ancha a 30 Mbps como mínimo de velocidad.

El Gobierno aprobó la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso de la banda ancha de Internet a velocidad de 30 megabits por segundo (30 Mbps) o superior, a ejecutar por los operadores titulares de concesiones demaniales en la banda ancha de 800 megahercios (Mghz).

Telefónica Móviles, France Telecom (Orange) y Vodafone  deberán completar,  conjuntamente, antes del 1 de enero de 2020, las ofertas proporcionadas  con otras tecnologías o en otras bandas de frecuencias, con el fin de alcanzar una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior, al menos, al 90% de los ciudadanos de unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes.

De acuerdo al  citado Plan, antes del 1 de enero de 2020, el 90% de los habitantes de esos municipios rurales deberán tener acceso a una velocidad mínima de Internet de 30 Mbps y, al mismo tiempo, este porcentaje no podrá ser inferior al 85% en ninguna de las Comunidades y ciudades autónomas.

Los responsables de ejecutar el Plan, al parecer sin ayudas públicas, según cita el diario El País, serán los tres operadores (Telefónica, Orange y Vodafone), que obtuvieron 10 Mhz pareados de espectros en la banda de 800 Mhz  (en 2011 se adjudicó a estas operadores las licencias de cuarta generación de telefonía móvil (4G) a cambio de que asumiesen el coste, sin ayudas públicas, de extender la banda ancha de Internet a casi seis millones de habitantes del medio rural).

La velocidad mínima fijada de 30 Mbps es la que utiliza la Agenda Digital para Europa y la que está incluida en la Agenda Digital para España, con el objetivo de alcanzar en el año 2020 una universalización de la cobertura de la banda ancha fija a dicha velocidad.

Para llevar a cabo este cometido, se tienen en cuenta los despliegues realizados con las  tecnologías de fibra óptica (FTTX), las híbridas de fibra y cable coaxial (HFC), así como la de VDSL y determinados despliegues de tecnologías radioeléctricas. Según la Orden ministerial, los operadores podrán dar cumplimiento a la obligación de cobertura adicional utilizando cualquier solución tecnológica o una combinación de soluciones tecnológicas a su elección.

Los tres operadores tienen un par de meses, contados a partir de que les sea proporcionada la información para presentar ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) una propuesta conjunta en la que se indique por cada uno de los operadores obligados el número de ciudadanos a los que prevé proporcionar cobertura adicional de Internet.

Los tres operadores contrataron recientemente a Aptica, una consultora especializada en la implantación de redes de telecomunicaciones, para que diseñe el reparto de municipios entre las tres compañías que están obligadas a desplegar dicha cobertura, según recoge el diario El País.

De acuerdo a los datos a 30 de junio de 2017 de la SEAD, el 19% de la población española cuenta con un nivel de cobertura de Internet inferior a los 30 Mbps. El número de municipios calificados como rurales (hasta 5.000 habitantes) es de 6.825, es decir, un 84% del total (8.125) que existe en España. Suman cerca de 5,8 millones de habitantes (12,4% del total en España) y suponen 2.276.608 hogares (12,7% de los casi 17,7  millones de hogares que existen en nuestro país).

Texto de la Orden  1166/2018:  

Foto: www.roams.es

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018