Agenda 

El ICVV celebra su 10º aniversario con el I Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) celebra el décimo aniversario de su creación con la organización del Congreso Internacional de Ciencias de la Vid y del Vino –International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS)– del 7 al 9 de noviembre en Riojaforum.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado en 2008 por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 pretende ser la primera edición de un encuentro científico internacional que, con periodicidad cuatrienal, sirva para poner en contacto a los investigadores más relevantes del ámbito internacional en el campo de las ciencias de la vid y del vino.

Esta primera edición está dividida en ocho sesiones plenarias dedicadas a las cuestiones más novedosas e importantes sobre la Viticultura y la Enología: la protección de la vid; diversidad y mejora genética; gestión de la producción; fisiología de la vid; microbiología enológica; evaluación sensorial; la química del vino y tecnología enológicas.

En total está previsto que 214 expertos mundiales participen en el congreso, procedentes de universidades y centros públicos de investigación de Africa (Namibia, Suráfrica), América (Argentina, Brasil, Chile, EE UU, México, Perú y Uruguay), Asia (Israel), Europa (Alemania, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal) y Oceanía (Australia), así como investigadores y técnicos de empresas del sector.

En el comité científico participan medio centenar de investigadores de universidades y centros de investigación de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y España (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Navarra y La Rioja). Este ha seleccionado –sobre el total de 222 propuestas- las 42 comunicaciones orales que van a presentarse.

En ellas se abordarán cuestiones como la patología vegetal (la conferencia inaugural gira en torno a la Xylella fastidiosa); el cambio climático como reto; novedades en temas como microbiomas desde la planta y el cultivo hasta el lado de la enología; y la mejora genética de microorganismo y plantas sin recurrir a técnicas de ingeniería genética.

El International Congress on Grapevine and Wine Sciences (ICGWS) 2018 está organizado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja y cuenta con el patrocinio de Actylab, Afrasa, Agrovin, Bayer, Belchim, Bordón, Excell Ibérica, Lallemand, Linlab, Living Innovation, la OIV, Provedo, Cultiva decisiones, Sipcam, Seresco, SNFL, TDI, Vintae, Viveros Villanueva y La Rioja Turismo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018