Inoleo impulsa la digitalización en las empresas de la industria auxiliar oleícola

El clúster Inoleo, Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) del sector proveedor oleícola, promovida por Citoliva, ha obtenido una inmejorable calificación en la convocatoria de AEIs del Ministerio de Industria, con un 100% de aprobación de los proyectos de innovación presentados, lo que supone más de 350.000€ en ayudas para empresas españolas de la industria auxiliar. 

 Todos estos proyectos fueron presentados recientemente en el Parque Científico Tecnológico Geolit ubicado en Jaén, donde ha tenido lugar una reunión de seguimiento con las empresas y entidades beneficiarias, en la que se han analizado los aspectos más relevantes relativos a su gestión, ejecución y justificación.

Estas iniciativas se enmarcan en dos líneas de actuación para la realización de estudios de viabilidad técnica y el desarrollo de actividades innovadoras en cooperación con empresas productoras e industria auxiliar representada por laboratorios, soluciones TIC y consultoría ambientales, así como grupos de investigación, todas ellas beneficiarias de estas ayudas.

Bajo los acrónimos ‘AGROPESAJE’, ‘APICoop-COMPLIANCE’, ‘DRONEOLIVE’, ‘ENOSE’, ‘SERIOUS GAME’. ‘SMART H2O’, ‘STORE-TIC’, ‘OLEASIG’ y ‘OLIVEMOTION’, estas actuaciones de innovación en cooperación traerán importantes avances para la industria oleícola y auxiliar española.

Centrándose principalmente en el concepto de Industria 4.0 y apoyándose en las TICs, permitirán desde la mejora de la gestión agrícola y de procesos específicos de la almazara hasta el control y automatización del almacenamiento del aceite de oliva en depósitos, incluyendo, además, herramientas de apoyo al panel test, siempre con el fin de una mayor precisión y optimización inteligente.

La gerente de Inoleo, Cristina De Toro, ha valorado muy positivamente estos resultados que ponen de manifiesto el gran trabajo desarrollado por el clúster en los últimos años “fruto del esfuerzo por impulsar y promocionar la cooperación empresarial como vía de crecimiento y de creación de valor, e instrumento estratégico para incrementar la capacidad competitiva de la industria auxiliar española”. “A la vez que dan a conocer el potencial de nuestra AEI para la transformación digital de uno de los sectores clave de la economía andaluza, como es el del aceite de oliva”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018