Inlac incide ante el MAPA en la necesidad de revertir la caída del consumo nacional de leche y lácteos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mantuvo una reunión con la Interprofesional láctea INLAC, en la abordaron los retos y aspectos de mayor interés para el sector lácteo, como la estructura de la producción láctea y los destinos de la leche, la promoción de los productos lácteos, la internacionalización y la situación del sector de la leche de oveja y cabra.

En materia legislativa, según el MAPA, se planteó la próxima publicación del Real Decreto sobre el origen de la leche en el etiquetado, o el relacionado con la modificación del denominado “paquete lácteo, así como la aprobación de la extensión de norma de la Interprofesional láctea, la mejora en la interlocución con el sector, la “venta a pérdidas” y el impulso del código de buenas prácticas en la cadena de valor.

En la reunión, según la Inlac, se hizo especial hincapié en la situación del sector lácteo español y en los esfuerzos que esta interprofesional está realizando para revertir la caída del consumo nacional de leche y de productos lácteos, junto con su papel vertebrador y como foro de interlocución de los sectores vacuno, ovino y caprino.

Para el presidente de Inlac, José Armando Tellado, es hacer frente al descenso continuado de lácteos entre la población española (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos).

En este sentido, Inlac mostró a los responsables ministeriales las distintas iniciativas que están llevando a cabo, como el proyecto cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’ que pone en relación el consumo de los lácteos y un estilo de vida saludable, además de la web www.esqueso.es, lanzada este año, proyecto centrado en comunicar la calidad y la variedad de los quesos españoles.

En este mismo ámbito, y con objeto se seguir incrementando sus esfuerzos para promover el consumo de lácteos, Inlac trasmitió al secretario general, Fernando Miranda, su intención de lanzar el próximo año una nueva campaña de promoción que siga incidiendo en el hábito de tomar tres lácteos al día (3AlDía), un proyecto en el que se está trabajando en la actualidad con un enfoque hacia el producto local poniendo en valor el mundo rural, y por el que especialmente se ha aprobado una nueva extensión de norma para los próximos cuatro años. más ambiciosa que las anteriores, con una cuantía total, para ese período, que asciende a 11.721027€.

Para favorecer la inmediata puesta en práctica de esta campaña, Inlac ha pedido al Secretario General que agilice su tramitación dentro de lo posible.

Dentro del análisis general del sector lácteo, Inlac se detuvo en explicar la difícil situación que atraviesan los sectores de caprino y ovino de leche y trasladó a los responsables de Agricultura la necesidad de poner foco en esta problemática, aplicando medidas de apoyo a ambos sectores, que además son el segundo y primer productor, respectivamente, de la Unión Europea.

Vertebración Sectorial

Asimismo, Inlac hizo un repaso de los distintos temas que ha llevado y está llevando a cabo respondiendo a su misión de ser un instrumento vertebrador del sector lácteo, que fomenta la transparencia de toda la cadena láctea; objetivo que le llevó a desempeñar un papel fundamental en la aprobación y desarrollo del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Vacuno de Leche.

Inlac destacó igualmente su papel como foro de encuentro e interlocución de los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra tratando temas que tradicionalmente se realizaban desde la Administración, como la creación de comités específicos de vacuno, ovino y caprino y el comité de enlace con la distribución.

Con este mismo objetivo de vertebración y transparencia, Inlac subrayó la puesta en marcha y desarrollo del Sistema de Información Láctea (SILAC), herramienta que facilita información y conocimiento del mercado para todos los operadores del sector lácteo, integrando toda la información relativa a los mercados de la leche en origen y de los productos lácteos en los diferentes escalones de la producción y la comercialización, como por ejemplo,  el comportamiento de los productos lácteos en el mercado exterior, o los índices de referenciación de precios de vacuno, ovino y caprino, entre otros parámetros de análisis.

Retos por delante

Por último, Inlac trasmitió al secretario general que es necesario seguir avanzando todos juntos en los retos que el sector lácteo tiene por delante, creando valor y repartiéndolo a lo largo de la cadena; la necesidad de clarificar el marco regulatorio de la Ley de la Cadena Alimentaria y Ley de Defensa de la Competencia, además de fomentar la internacionalización del sector lácteo, como parte de la solución del descenso del consumo interno.

El sector reconoce que el saldo exterior ha mejorado significativamente tanto en volumen como en valor -especialmente por el buen comportamiento del sector del queso-, pero hay que seguir avanzando.

Dentro de los objetivos y retos futuros, Inlac también mencionó los programas de I+D puestos en marcha, como el proyecto de convocatoria de Desarrollo Rural sobre la composición de quesos.

Jornada Técnica (18 de septiembre de 2018)

Por otro lado, esta interprofesional celebrará una Jornada Técnica el próximo martes 18 de septiembre en el Colegio de Veterinarios de Madrid (c/Maestro Ripoll, 8), en el que se disertará sobre los contratos en el sector lácteo; en los nuevos índices de referenciación de ovino de leche y de vacuno de leche de Inlac; en las tendencias en el comercio exterior del sector lácteo; en el proyecto de innovación “Caova” para la identificación y cuantificación de componentes lácteos empleados en la fabricación de mezcla, así como en la nueva Extensión de Norma.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018