INLAC contribuye a divulgar el nuevo Real Decreto sobre el etiquetado de la leche

El sector lácteo en su labor de mejora continua, y de preocupación por la nutrición y salud del consumidor, se compromete a fomentar el acceso de los ciudadanos a una mayor información de los productos que consumen, así como de su procedencia.

Conocer su origen constituye una información demandada por la mayoría de los consumidores en España, y es percibida como un atributo positivo asociado a su calidad.

En este sentido, ha sido aprobada la legislación que regula, para los próximos dos años, la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados y comercializados en España [Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos] . A partir de su entrada en vigor, en enero de 2019, los ciudadanos verán en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país en el que la leche ha sido transformada. Se facilita así el derecho a la elección de compra de los consumidores.

Según el texto legal, la norma afecta a la leche procedente de todas las especies de animales de abasto y se indicará el origen cuando la leche utilizada represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de los ingredientes utilizados. En el etiquetado deberá identificarse el país de ordeño y el de transformación y cuando en ambos casos sea exclusivamente España deberá indicarse “España” y no se podrá sustituir por la expresión “UE”.

Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse “País de ordeño” y “País de transformación”, seguidas del nombre de los Estados Miembro (EEMM); o “UE”, “fuera de la UE”, o “UE y fuera de la UE”.

En este sentido, la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha querido contribuir divulgando el nuevo Real Decreto sobre el etiquetado de la leche con una infografía explicativa.

Descargar Infografía etiquetado


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018