“Injusto es injusto” en las prácticas comerciales desleales de la cadena agroalimentaria en la UE

Toda la cadena agroalimentaria emitió este viernes 7 de septiembre una declaración (adjunto pdf aquí debajo en EN), antes del debate en el Comité Especial de Agricultura y en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de Directiva sobre prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena  alimentaria.

Los firmantes de la declaración explican que “injusto es injusto” y que este es un principio crucial para el desarrollo de una cadena de suministro justa. Todos los actores de la cadena de suministro de alimentos deben estar protegidos de las prácticas comerciales desleales.

Sin este principio básico consagrado en la legislación comunitaria, cualquier actor podría chocar, directa o indirectamente, con los efectos de determinadas prácticas comerciales desleales, incluso si en su país la legislación fuera adecuada para combatir las mismas.

Los firmantes de la declaración piden una definición clara de lo que es una práctica comercial desleal, actualmente ausente del proyecto de Directiva de la Comisión Europa. Lo esencial de una PCD es: desplazar, unilateralmente, la carga económica sobre los propios proveedores, aprovechando la posición de dominio del comprador en el mercado.

Sin la inclusión de tal definición, la Directiva comunitaria corre el riesgo de dejar abiertas brechas significativas, que podrían ser aprovechadas o explotadas por aquellos que pretenden seguir obteniendo ventajas injustas a costa de otros agentes en la cadena de suministro alimentario.

Los firmantes de la cadena agroalimentaria señalan en su declaración que la Directiva deberá revisarse en un plazo no superior a tres años, puesto que el mercado evoluciona rápidamente y, dado que esta propuesta tiene un alcance muy limitado, los responsables políticos deben permanecer atentos para, al menos, evaluar los efectos de su puesta en marcha y, en su caso, aplicar las correcciones oportunas en el marco legislativo.

La declaración está firmada por la European Brands Association (AIM), por el COPA-Cogeca, que engloba los intereses del sector productor y cooperativo agrario de la UE, por la Federación Europea de Organizaciones Agrarias y Turismo Alimentarios (EFFAT), Fair Trade, la asociación internacional por un comercio justo; FoodDrink Europea, que defiende los intereses de la industria agroalimentaria de la UE, y por IFOAM EU Group, el grupo que salvaguarda los intereses del sector ecológico agroalimentario.

Texto [EN] adejunto:   FC(18)6385EN1


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018