La industria alimentaria de Euskadi bate su récord de facturación con 4.588 millones

La industria de alimentación y bebidas de Euskadi registró en 2017, último año computado, unas ventas totales por valor de 4.588 millones de euros. El dato, que supone un aumento del 8% respecto a la facturación del año anterior, establece un nuevo récord histórico para la IAB vasca.

Estas cifras fueron facilitadas por Manu Giner y Jon Ander Egaña, presidente y director del Cluster de Alimentación de Euskadi, respectivamente, con motivo del Cluster Eguna 2019, el encuentro anual del sector alimentario vasco que reunió a cerca de 300 profesionales en Vitoria-Gasteiz. La edición de este año, además, sirvió para conmemorar el 10º Aniversario del Cluster, al que llega con un total de 103 empresas y entidades asociadas.

La jornada acogió la celebración de la Asamblea General de Socios del Cluster, así como la habitual Exposición-Degustación de los productos elaborados y comercializados por las empresas adheridas a la Asociación. También hubo lugar para una serie de ponencias centradas en el emprendimiento y la digitalización, campos estratégicos para el futuro de la alimentación como palancas de crecimiento del sector.

El turno de ponencias comenzó con la intervención de José Antonio Boccherini, profesor y director del FOO Department de San Telmo Business School,que reflexionó acerca de la revolución prevista en las empresas de alimentación como consecuencia de la transformación digital, que traerá consigo la aparición de nuevos modelos de negocio.

A continuación, Boccherini fue el encargado de moderar una mesa-debate en la que participaron reconocidos emprendedores del sector alimentario vasco, como Eduardo Saiz Lekue; director de Cervezas La Salve; Andeka Blanco, CEO de Diet Premium, y Mikel Urain, CEO de LURlore. La jornada fue clausurada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

La industria de alimentación y bebidas de Euskadi, referida a la industria transformadora, alcanzó los 4.588 millones de euros enventas en 2017, último año computado. El subsector Bebidas, con 1.713 millones de euros que representan el 37% de la facturación total de la IAB vasca, se mantiene en el primer puesto de la tabla de ventas, con un aumento cercano al 8%. Le siguen Otras Alimenticias –que engloba multitud de actividades como el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de otros productos–, con 1.242 millones y un incremento del 15,1%; Pan y Molinería, con 546 millones y 1,8% de aumento; y Conservas de Pescado, con 462 millones y 4,5% de subida. Cierran la tabla de los principales subsectores el Lácteo (411 millones, +7,8%) y el Cárnico (213,5 millones, +1%).

En cuanto a la ocupación, la IAB empleó en 2017 a 15.062 personas, arrojando así el dato de empleo más positivo desde 2011. El número de establecimientos también aumentó un 1,7%, para un total de 1.518 locales. Por último, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria alimentaria vasca se situó en los 931 millones de euros. Con un incremento del 3,54% respecto a 2016, representa el 6,4% del total del VAB industrial del País Vasco.

El capítulo de la internacionalización de las empresas vascas también presenta datos positivos. En 2018, la IAB de Euskadi exportó productos por valor de 898,5 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7% respecto a 2017. La Elaboración de Vinos, con ventas al extranjero por 200 millones de euros, continúa como la actividad más exportadora, mientras que el subsector Otras Industrias Alimentarias (270,3 millones de euros, +15%) adelanta a los de Transformados de la Pesca (266 millones) y Bebidas (232 millones).

Francia, el principal destino de los productos de alimentación vascos, se afianza un año más en el primer puesto de la tabla de países compradores. Y lo hace con una importante subida del 15%, que fija su cifra de adquisición en 225,8 millones de euros. De esta manera, el mercado francés absorbe una cuarta parte de las exportaciones de la IAB vasca. A considerable distancia del país galo se sitúan Reino Unido, con 93,7 millonesy un aumento del 7%, y Alemania, con 61,8 millones y un 6% de incremento.

Italia es una de las notas positivas del informe, con una subida del 21% que le lleva a alcanzar los 50,5 millones. El resto de países que forma parte de los diez principales destinos son, en orden de gasto decreciente: Portugal (49,3 millones), Estados Unidos (39,3 millones), Ecuador (38 millones), Suiza (23,7 millones), México (22,3 millones) y Mauricio (20,5 millones).

Nuevo Plan Estratégico 2020-2023

Con la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas en su Plan Estratégico 2016-2019, el Cluster de Alimentación de Euskadi ha puesto en marcha el proceso de reflexión que dará como resultado el nuevo Plan Estratégico 2020-2023. Se trata de un proceso participativo, aún abierto y dirigido desde la Junta Directiva.

En él, se han identificado cuatro grandes retos a los que el Cluster debe dar respuesta: representar a toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi, con especial interés en incorporar a las micropymes;desarrollar el sector desde una visión de cadena alimentaria integral, desde el productor hasta la gastronomía; mejorar la competitividad y la generación de valor añadido mediante una cartera de serviciosa los socios segmentada y atractiva; y disponer de una organización Cluster excelente que dé respuesta a las necesidades de los asociados.

Para afrontar estos cuatro retos, se han definido tres objetivos estratégicos: consolidarse como el auténtico referente de todo el sector alimentario vasco, mejorar la competitividad y alcanzar la excelencia organizativa. Para ello, la generación de valor añadido, la orientación al mercado, la facilitación de espacios de encuentro y cooperación, y el conocimiento compartido serán algunos de los elementos sobre los que asentar las acciones del Cluster.

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