Más de un millón de euros para divulgar las bondades nutricionales del pan

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presentó ayer la campaña “¡Buenos días con Pan!”. Una ambiciosa iniciativa de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) para poner en valor los efectos positivos del consumo del pan desde el punto de vista nutricional, uno de los productos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con un presupuesto de 1.031.902 euros, se ejecutará entre 2019 y 2021 y pretende incrementar el grado de conocimiento de las bondades nutricionales del pan entre la población en general dentro unos patrones dietéticos adecuados, poniendo especialmente el foco en la población infantil (niños en edades comprendidas los 6 y 12 años).

En la jornada de presentación en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participaronel director de Incerhpan, Ramón Sánchez; la directora científica del Programa, Beatriz Navia y el director estratégico de Tactics Europe, Oscar Mozún.Tras la conclusión del acto, Incerhpan ofreció una merienda basada en diferentes tipos de pan.

Por otra parte, el 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, Incerphan pone en marcha el Tour Pantástico. Un road show que recorrerá toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, de mañana en los colegios y de tarde para el público general, que enseñará desde cómo preparar pan hasta todos los nutrientes que contiene, pasando por un montón de ideas con mucha miga para los desayunos y las meriendas.

Al road show se unirán otras estrategias de difusión y comunicación en medios tradicionales, medios digitales y redes sociales.

En su intervención durante la presentación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, puso en valor la norma de calidad del pan, aprobada este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Añadió que se trata de una norma muy novedosa y pionera que, desde el punto de vista de los ciudadanos, garantiza que los consumidores adquieran productos de calidad, perfectamente caracterizados y etiquetados, de manera que puedan realizar una elección de compra fundamentada.

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados, que integra a todas las asociaciones representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación y la comercialización, mostró su preocupación por la pérdida de importancia del pan en la alimentación infantil, tendencia que están dispuestos a contrarrestar con esta campaña, dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la UE), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de pan se redujo un 2 % en 2018 en los hogares, que dedicaron a este producto apenas el 5,09% de su gasto en alimentación y bebidas. Así, las familias gastaron sólo 76,38 euros en comprar pan durante 2018 (un 2,2% menos que en 2017) y elconsumo per cápita también sufrió un descenso respecto al ejercicio anterior (-2 %) y se sitúa en 31,87 kilos por persona y año. Se da la circunstancia de que las parejas con hijos pequeños consumen un 43%menos pan que la media.

De igual modo, las familias con niños de entre 6 y 12 años que no toman pan, según recoge una encuesta el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (Ikerfel) para Incerhpan, alegan “la falta de costumbre” (39%), porque compran otros productos sustitutivos –como galletas o cereales, por ejemplo (21%)- o porque nunca toman bocadillos (15%). En este contexto, Incerhpan subraya que existen muchas razones para que los escolares no abandonen el bocadillo como los hidratos de carbono, las proteínas y la fibra.

 

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