In Memoriam: Fallece Paco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores Grupo Cooperativo

Hoy, 24 de marzo de 2021, es un día muy triste y de profundo pesar para toda la familia Pastores. Francisco Marcén, conocido por la mayoría como Paco, ha fallecido esta mañana tras sufrir una larga enfermedad, en paz y rodeado de su familia y amigos.

In Memoriam: Fallece Paco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores Grupo Cooperativo

Paco había cumplido 65 años la semana pasada y llevaba 2 años retirado de la gestión oficial de la cooperativa, aunque siguió ayudando al sector hasta el final, con su visión y amplia experiencia de 4 décadas dedicadas al ovino.

Una vida por y para los ganaderos de ovino

Francisco Manuel Marcén Bosque nació en Zuera el 16 de marzo de 1956 y tenía 2 hijos. En 1981 fundó Carne Aragón, cooperativa primigenia de lo que hoy es Pastores Grupo Cooperativo, junto a otros 19 ganaderos de ovino. Durante 36 años (de 1983 a 2019) fue director general de la cooperativa y pieza clave en su crecimiento, destacando su papel en los diferentes procesos de fusión con otras cooperativas y su apuesta por la diferenciación, el Ternasco de Aragón, la exportación, la innovación y el marketing.

El mundo ovino fue la pasión de Paco. Comprometido con la mejora de la rentabilidad y la calidad de vida de los ganaderos de ovino, participó activamente en el desarrollo del sector.

Fue presidente del sector ovino de Cooperativas Agroalimentarias de España durante diez años, en los que perteneció al Comité consultivo de ovino y caprino de la Unión Europea.

Lideró la creación de la Interprofesional del ovino y caprino de España, Interovic, de la que fue su presidente de 2015 a 2019, impulsando el modelo de financiación que ha permitido a todo el sector acometer juntos grandes campañas de promoción del cordero nacional, impensables hace tan solo unos pocos años.

Descansa en paz, Paco. La familia Pastores no te olvidará.

Nota de la Redacción: Desde AgroNegocios, Mundo Ganadero, Origen, Vida Rural y  el resto de cabeceras del Grupo Eumedia nos unimos  también en el recuerdo y en el pésame a su familia y amigos. Sin duda, el sector de ovino español no  sería lo que es en la actualidad sin el entusiasmo y el impulso de tantos años llevado a cabo por Paco Marcén.

Casa de Ganaderos

Casa de Ganaderos quiere hacer público su pesar por el fallecimiento de Francisco Marcén y, al mismo tiempo, reconocer su labor en defensa del ovino y de la carne de cordero, un esfuerzo en aras de conseguir un sector más organizado y cohesionado, una mayor calidad de vida de los ganaderos y que la sociedad conociera las bondades de este producto.

Francisco Marcén fue un ejemplo de compromiso y de defensa del ovino en todos los niveles (incluido el europeo), y desde todos los ámbitos en los que ha estado presente (es el caso de Pastores Grupo Cooperativo y también de Cooperativas Agro-alimentarias de España).

Casa de Ganaderos quiere destacar la contribución de Francisco Marcén a la creación de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), una entidad que ha permitido acometer proyectos importantes de promoción del cordero nacional.

No se puede olvidar el compromiso de Francisco Marcén con el cordero aragonés, apostando por una marca que es en la actualidad todo un emblema, como el Ternasco de Aragón.

Descanse en paz Francisco Marcén, una persona que durante cuatro décadas ha sentido y ha transmitido una gran pasión por el mundo del ovino.

Desarrollado por eMutation New Media.