La IGP Ternera Gallega crece en el campo y mantiene sus cifras en el mercado

La IGP Ternera Gallega cerró el ejercicio 2019 creciendo en el campo y manteniendo sus cifras en el mercado. Tanto el número de explotaciones activas como sobre todo el número de terneros registrados crecieron de manera significativa, con valores alrededor del 2%, alcanzando las 8.298 explotaciones inscritas con actividad y los 135.263 terneros registrados y controlados.

Las cifras en el mercado permanecieron prácticamente similares a las del año 2018, a pesar de la presión a diferentes niveles que sufre en la actualidad el consumo de carne y de las nuevas tendencias comerciales y gastronómicas, lo que también demuestra la confianza de los consumidores en la IGP y que cada vez son más los que demandan productos con calidad certificada.

La IGP Ternera Gallega conmemora sus 30 años de actividad, a lo largo de los cuales se mantuvo como la Denominación de Calidad de referencia en el sector de la carne de vacuno en España, significando un 55% de la carne comercializada con IGP y con un valor económico en primera venta de 123 millones de euros.

En lo que respecta a la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, ésta terminó el año 2019 con 796 explotaciones inscritas con actividad y con un crecimiento tanto del número de industrias inscritas (28), como de los animales registrados (4.982), de las canales certificadas (466) y de las toneladas de carne comercializadas al amparo de la nueva IGP (192).

Estos son los principales datos presentados en rueda de prensa por el presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, quien estuvo acompañado por los demás miembros del pleno y por el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

Para este 2020, el Consejo Regular de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia asume entre sus retos principales la apuesta por la sostenibilidad de la producción cárnica de calidad, el bienestar animal, un mayor compromiso medioambiental, el uso responsable de los tratamientos sanitarios y la bioseguridad en las explotaciones; así como por el desarrollo de productos elaborados de alta calidad y valor añadido a partir de la carne amparada por las IGPs Ternera Gallega y Vaca Gallega/Buey Gallego; sin olvidar la necesidad de un Plan Estratégico para el sector de vacuno de carne gallego.

Ya centrados en la IGP Ternera Gallega, es necesario apostar por la regularización productiva en las explotaciones inscritas en la Denominación; potenciar su Plan de Internacionalización, con la consolidación en Alemania y la apertura a otros mercados; y reforzar la imagen y el prestigio de la Denominación, mediante una campaña publicitaria a nivel nacional en televisión.

En el caso de la IGP Vaca Gallega/Buey Gallego, se continuará trabajando tanto en su implantación en el campo como en lograr el compromiso de la industria cárnica gallega para su posicionamiento en el mercado, sin olvidar seguir adelante con los trámites que nos requiera la Comisión Europea para la inscripción de la nueva IGP en el Registro comunitario.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018