ICL recomienda fertilizantes de liberación controlada para el abonado de la alcachofa

ICL Specialty Fertilizers recomienda el uso de fertilizantes de liberación controlada  en aplicación de fondo para un buen programa de abonado de alcachofa ya que aporta los nutrientes que la planta necesita en todo momento independientemente de las condiciones climáticas y de las necesidades hídricas de la planta.

Además de producirse una liberación de forma paulatina se evitan por una parte la pérdida de nutrientes por lavado (puede perderse hasta un 60% del N) y, por otra parte, se evita que los elementos nutritivos queden bloqueados en el suelo.

Es muy importante tener en cuenta la asimilación del fósforo por parte del cultivo. Hay que saber que en los suelos preferidos por la alcachofa (pH básicos y ricos en cal) el fósforo tiende a quedar bloqueado en forma de fosfato tricálcico. Esto, junto con la mayor eficacia de absorción de los restantes nutrientes incluidos los microelementos, potencia la acumulación en la raíz.

Además, los abonos recubiertos reducen la salinidad, aspecto fundamental en las primeras fases de desarrollo de la planta en la que el sistema radicular es muy débil y poco desarrollado, esto nos obliga a regar (y por lo tanto a fertirrigar) poco en las primeras fases de cultivo. Esto hace que sea muy conveniente colocar el abono de liberación controlada cerca de las raíces para que puedan absorber los nutrientes con facilidad.

Al igual que el nitrógeno, otro elemento fundamental es el potasio, esencial para obtener capítulos de buena calidad, además de conferir resistencia a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas.

Los aportes de potasio podrán ir ligados a la aplicación mediante fertirrigación e ICL recomienda soluciones a medida PerfectFit, de la gama NutriLiquid, o con los equilibrios disponibles para fertirrigación en las distintas gamas (NutriLiquid, Nova y Solinure).

Para adaptar el abonado a las propias condiciones de producción se presenta a continuación las necesidades nutritivas para la produccion de 1 tonelada de alcachofa: N: 10 kg;  P2O5: 4 kg; K2O: 20 kg y MgO: 1 kg.

En cuanto a los productos de liberación controlada mas adecuados para este cultivo ICL recomienda AgroblenAgromaster. Para fertirrigación, la gama de ICL más eficaz a la hora de aportar nutrientes es Nova, que ofrece fertantes solidos de alta solubilidad y pureza.

Por último, las aplicaciones foliares serán también de gran importancia para evitar carencias severas o cuando están apareciendo. En este sentido, Agroleaf Power de ICL cuenta con una gama extensa de equilibrios que se aplicarán en función del momento fisiológico de la planta y de la necesidad puntual de los mismos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018