Agenda 

Aforo completo en las I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura celebradas en Sevilla

Los días 18 y 19 de septiembre la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) celebraron las I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que reunieron a más de un centenar de investigadores y técnicos del sector de los cítricos y frutales procedentes de diversos organismos de investigación y empresas.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente del Ifapa, José Cara, el responsable de Cítricos en Ifapa, Francisco José Arenas, el presidente de la SECH, Carlos Baixauli  y la presidenta del Grupo de Fruticultura  y Citricultura de la SECH, María José Rubio, del CITA de Aragón.

Tras la inauguración tuvo lugar la comunicación “Origen, evolución y domesticación de las variedades cultivadas de cítricos” realizada por el Manuel Talón, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), tras la cual se fueron dando paso a las diferentes sesiones de las jornadas.

El primer día se desarrollaron las tres primeras sesiones: material vegetal y programas de mejora, plagas y enfermedades emergentes y mecanización del cultivo y cultivos de alta-densidad, completándose las jornadas el día 19 de septiembre con las dos sesiones restantes, fisiología, técnicas de cultivo, calidad nutricional y postcosecha; y economía y digitalización del sector, y una reunión final del grupo de citricultura y fruticultura de la SECH.

Cada sesión se inició con una comunicación de apertura de unos 20 minutos: Patrones para la nueva almendricultura, realizada por María José Rubio del CITA de Aragón; Enfermedades fúngicas de cuarentena en cítricos. Análisis de riesgo para la Cuenca del Mediterráneo, por Antonio Vicent del IVIA; Sistema de cultivo súper-intensivo en cítricos, por Francisco José Arenas; Necesidades de frío y acumulación de almidón en los primordios florales durante el reposo invernal, por Javier Rodríguez, del CITA de Aragón y El sector de los cítricos en Andalucía, por Juan Bascón, de la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Las jornadas incluyeron además otras 36 comunicaciones orales, junto con 35 comunicaciones en poster expuestas a través de paneles digitales en la sala de recepción, que dotaron a las mismas de un valioso contenido científico técnico para el sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018