Agenda 

Holanda organiza en Almería una jornada sobre la horticultura como sector circular de la economía

Construir un mundo con una economía más circular es no una tarea aislada sino global. Dos países, Holanda y España, líderes del sector hortícola, vuelven a encontrarse en Almería para explorar juntos las oportunidades que les ofrece la transformación de una economía lineal en una economía circular.

La economía circular es un concepto económico incluido en el marco del desarrollo sostenible, cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

A finales de 2015, la CE adoptó un paquete sobre economía circular estrechamente interrelacionado con las prioridades clave de la UE sobre las inversiones, el crecimiento y el empleo, la agenda social y la innovación industrial. Varias de las medidas incluidas en el plan de acción de Bruselas están directamente relacionadas con los sectores agroalimentarios.

Por su parte, en septiembre de 2016 , el gobierno de La Haya puso en marcha su “Programa para una Economía Circular en 2050”. Este programa está a su vez basado en otros dos de crecimiento verde, “De residuos a recursos”, dirigido a utilizar las materias primas de una forma más sostenible, y “Bioeconomía”, centrado en la evolución de las materias primas fósiles hacia la biomasa como materia prima.

En esta próxima jornada que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Almería el próximo 5 de octubre, tras la inauguración presidida por el embajador de los Países Bajos, Matthijs van Bonzel, Herman Huisman, del ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente, presentará los puntos clave del citado “Programa para una Economía Circular en 2050”, haciendo hincapié en los que impliquen directamente a la agricultura holandesa.

De las exigencias que un invernadero debería reunir para ser considerado circular debatirán Marc Ruijs, de la universidad de Wageningen, y Sergio Moreno, de la empresa española Aleia Roses. La presentación de Coexphal se centrará en los retos específicos de sostenibilidad del sector almeriense y Willem Kemmers, de la consultora Innoventuri, expondrá la influencia que la horticultura recibe de los principios de la bioeconomía. En representación de la sectorial DPA, Peter Verbaas hablará de cómo los productores pueden satisfacer a un consumidor cada vez más consciente de la sostenibilidad.

La jornada técnica  finalizará con dos presentaciones dirigidas a la búsqueda de financiación, tanto pública como privada, relacionada con la innovación tecnológica agrícola y la economía circular por parte de Óscar González, de CDTI, y Erik Vermeulen, de Corporates in Spain.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018