Los EE.MM. decidirán sobre la prórroga hasta 2050 del régimen de autorizaciones de plantación de viñedo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió ayer en Logroño con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que viajó a nuestro país para conocer las iniciativas que se están llevando acabo dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, así como la realidad del sector agroalimentario de esta comunidad autónoma.

En el encuentro, en el que también participó el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, Hogan puso de manifiesto que la postura de la CE respecto al actual sistema de autorizaciones de viñedo continúa siendo la liberalización a partir del año 2030, como se aprobó en la Organización Común de Mercado en el año 2014.

Según destacó Hogan, “el vino de Rioja es un producto excelente y, por tanto, no debe tener miedo al futuro; por ahora, se contempla un aumento de la masa vegetal del 1% anual y ni siquiera se está utilizando, así que es demasiado pronto para evaluar el sistema actual“.

A este respecto, el Parlamento Europeo, a propuesta de la eurodiputada riojana Esther Herranz, aprobó la pasada semana introducir una enmienda, no vinculante, para el que sistema actual de autorizaciones de viñedo se prorrogue hasta el año 2050.

Por su parte, el ministro Planas acogió “muy positivamente” y como una excelente noticia la propuesta de la CE de continuar con el plan de apoyo al sector vitivinícola en el periodo 2021-2027, dado que se trata “de una herramienta muy importante desde el punto de vista de la promoción, de la modernización  y de la innovación del sector”.

Asimismo, Hogan, Planas y Cenicero analizaron la situación de la reforma de la PAC 2021-2027, en la que España ya ha comenzado con la redacción del Plan Estratégico nacional, y para la que pide contar, al menos, con el mismo presupuesto que en la actual programación para hacer frente a los nuevos retos sociales, económicos y medioambientales.

En cuanto al Brexit, el comisario Hogan mostró su preocupación por la deriva que está tomando y subrayó que la CE tiene medidas preparadas ante el posible escenario de ruptura total. También el ministro Planas señaló que existe una perfecta coordinación entre el Gobierno español y la CE en este asunto, y que hay un plan de contingencia para el conjunto de los sectores, entre ellos el agroalimentario y pesquero.

Phill Hogan y Luis Planas visitaron posteriormente las Bodegas Corral, en Navarrete, uno de los cinco socios de grupo operativo FITODEP, que ha desarrollado un sistema de depuración de aguas procedentes del levado de equipos de aplicación de fitosanitarios, para evitar la contaminación de estas aguas.

También ambos han conocido de cerca, en Tricio, la labor que realiza el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), un ejemplo de los grupos de acción local que desarrollan medidas de desarrollo rural Leader y que apoyan proyectos emprendedores, de pequeñas infraestructuras y que contribuyen a diversificar la economía y a mejorar la calidad de vida del medio rural.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018