Hogan llama a acelerar la aplicación de la innovación y la tecnología en el agro y el medio rural

La participación de las áreas rurales en la acción sobre el clima y el medio ambiente, el desarrollo de la economía circular y la bioeconomía, con la creación de empleos de alta calidad en el sector agrícola, es crucial para generar resultados reales.

Sin embargo, en su reciente intervención en la Agri Innovation Summit 2017, del pasado 12 de octubre en Lisboa (Portugal), el comisario de Agricultura, Phil Hogan explicó que “este potencial para generar empleo solo se cumplirá si las comunidades rurales reciben los beneficios completos de la digitalización y la conectividad”.

Invirtiendo de forma significativa en este campo, señaló Hogan, la Comisión Europea reconoce su importancia, por lo que ha puesto en marcha políticas y flujos de financiación que trabajan en conjunto para lograr resultados concretos.

“Una de las recomendaciones clave de la Declaración de Cork 2.0 es que debemos trabajar juntos, a través de los ámbitos políticos y de las fronteras, para promover la prosperidad rural”, destacó Phil Hogan.

Como respuesta, la iniciativa Smart Village fue lanzada por el comisario Hogan, la comisaria, Corina Creţu y la comisaria Violeta Bulc. Su objetivo es mejorar aplicación de las políticas comunitarias en áreas rurales. Para hacer esto, se invertirá en las tecnologías digitales, las innovaciones y en el mejor uso del conocimiento para beneficiar a las poblaciones y empresas rurales.

Cabe destacar que el concepto de “Pueblos Inteligentes” se adapta según las necesidades y potenciales de cada región y se basa en estrategias territoriales nuevas o ya existentes.

La Asociación Europea de Innovación (EIP-AGRI) también está desempeñando un papel importante en el desarrollo de la innovación en el Desarrollo Rural. Actualmente está ejecutando 400 grupos operativos (GOs), con el objetivo de llegar a 3.200 GOs a finales de 2020.

Estos GOs consisten en reunir a actores, como agricultores, investigadores y empresas con conocimientos complementarios para trabajar en un proyecto innovador. Estos proyectos son financiados por los programas de Desarrollo Rural (PDRs), que son gestionados a nivel nacional o regional por los Estados miembros de la UE. Estos PDRs son parte de la PAC y están financiados por la Comisión Europea.

Un ejemplo de estos GOs es el proyecto ROBUSTAGNO. La mortalidad del cordero está limitando significativamente la productividad de las ovejas. Por lo tanto, los ganaderos de ovino, asesores e investigadores decidieron trabajar juntos en la región francesa de Midi-Pyrénées, en el marco de un GO, cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras para los ganaderos de ovino para que los corderos sean más robustos en el momento del nacimiento.

Escala europea

A escala más grande, también hay proyectos europeos e internacionales que actualmente trabajan en cuestiones similares. Estos proyectos se están beneficiando de los fondos de la UE para investigación e innovación en el marco de Horizonte 2020.

Como Phil Hogan, “la piedra angular de nuestro trabajo es el enfoque de múltiples actores”, en el cual agricultores, investigadores y otros actores relacionados trabajan juntos para diseñar soluciones que tengan altas probabilidades de ser aplicadas o puestas en marcha”.

Ya están llevándose a cabo unos 61 proyectos multi-actores en el marco de Horizonte 2020. Y para 2020, la UE invertirá más de 1.000 M€ en unos 180 proyectos. Este es un apoyo sin precedentes para los agricultores, lo que les permitirá ser actores de primera mano en proyectos innovadores.

Estas herramientas diversas están poniendo en marcha un marco que demuestra todo su potencial al permitir un intercambio de conocimiento a nivel regional, nacional e internacional, y entre un variado elenco de actores.

Pero, según Hogan, “tenemos que hacer aún más. Necesitamos acelerar la aplicación de la innovación y la tecnología en el sector agrario, en las explotaciones, pero también en todos los niveles de la cadena de valor”, insistió en la citada Cumbre de Innovación Agri.

“Al trabajar juntos, en todo el espectro de políticas, y al involucrar a todos los actores relevantes, agricultores, investigadores, inversores y legisladores, podemos hacer progresos reales para salvar la brecha digital”, concluyó Hogan.

https://ec.europa.eu/commission/commissioners/2014-2019/hogan/announcements/speech-digitisation-conference-12th-october-2017-lisbon_en

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018