Hacienda mantiene la rebaja al agro del 5% del rendimiento neto de los módulos del IRPF en 2018

El Ministerio de Hacienda mantendrá la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2018, que se viene aplicando desde 2009, para aquellos autónomos, entre ellos la mayor parte de los agricultores y ganaderos, y pequeñas y medianas empresas (pymes) que declaran por el método de Estimación Objetiva del IRPF.

Así se recoge en la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 30 de noviembre (ver texto adjunto).

Igualmente, se mantienen para el próximo año los módulos existentes en el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), así como el resto de signos e índices tanto de este impuesto como del IRPF.

La única novedad de esta Orden se produce en el método de Estimación Objetiva del IRPF, al reducirse los índices de rendimiento neto (IRN), aplicables a la actividad agrícola de obtención de arroz, con el fin de adaptarlo a la realidad actual de este sector.

El nuevo índice de rendimiento neto aplicable será del 0,32, mientras que anteriormente era del 0,37. Este nuevo índice se aplicará igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional quinta, al periodo impositivo de 2017.

Asimismo, se mantiene para 2018 la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de Estimación Objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca (Murcia) tras el terremoto de 2011.

Como es lógico, esta Orden aún no recoge la posibilidad de reducción de módulos (IRN) de las actividades agrícolas y ganaderas que se han visto afectadas por adversidades climáticas, plagas o enfermedades o por una evolución adversa de los precios de mercado. Esta rebaja fiscal tendrá que esperar a primavera, casi al inicio del periodo de presentación de las declaraciones del IRPF de 2018, como viene siendo habitual por parte de Hacienda en estos últimos años.

3011OrdenMódIRPF2017


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018