El Grupo Socialista demanda a Tejerina medidas urgentes ante los efectos de la sequía

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Gonzalo Palacín, criticó este martes 3 de octubre “la inacción” Gobierno para paliar la difícil situación que atraviesa nuestro país por los efectos de la sequía y le ha pedido que ponga en marcha “medidas urgentes”.

Por esta razón, el responsable socialista registró en el Congreso de los Diputados dos solicitudes de comparecencia de la ministra de Agricultura en relación a la tramitación del Real Decreto Ley sobre la sequía en la Cámara Baja.

“El Gobierno está obstaculizando la tramitación del proyecto de Ley”, lamentó Palacín, para incidir en que “la mala gestión hídrica, o la falta de gestión, han hecho que la situación en muchas cuencas o subcuencas sea crítica”.

“Los datos hablan por sí solos: varias cuencas —como la del Júcar, el Segura, el Duero y seis cuencas de Galicia— están en alerta por sequía y otras CCAA se encuentran en situación de prealerta y también, ya se aplican restricciones en los regadíos”, recordó el diputado socialista para hacer hincapié en que el agua embalsada a 26 de septiembre de 2017 era de 22.051 hm3, lo que supone el 39.40%, datos muy por debajo de los del año pasado, ya que en la misma semana del año 2016, había 29.197 hm3 embalsados, un 52.16 %.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista reclama que la ministra Tejerina informe de las previsiones para el nuevo año hidrológico y por las continuas ampliaciones de plazos al citado Real Decreto, ya que lleva en tramitación desde el pasado mes de junio.

“Desde el PSOE no entendemos como se ha retrasado la tramitación de un RDL por el que, en teoría, se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía”, subrayó Palacín.

Además, recordó que “el plazo inicial para la presentación de enmiendas se fijó el 9 de septiembre y desde esa fecha se ha ido ampliando incesantemente, hoy por octava vez se ha ampliado hasta el día 6 de octubre”, explicó.

“De esta situación se pueden deducir varias cosas y ninguna positiva, o el Partido Popular está esperando a que la meteorología arregle su mala gestión hídrica o bien no tienen ninguna medida adicional para mejorar la grave situación de sequía o simplemente es algo que no les importa”, ha indicado Palacín.

Cese

 Por otro lado, el GPS ha presentado otra solicitud de comparecencia de la Ministra Tejerina para que dé explicaciones sobre el cese del anterior director de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

“Este cese puede estar relacionado con el trasvase de aguas de 8 Hm3 desde la cuenca del Tajo a la del Segura, que tuvo lugar el pasado fin de semana y que decidió el nuevo presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea.  Un trasvase que no debería haberse llevado a cabo al encontrarse los pantanos de cabecera del Tajo en la situación actual, lejos de los 398 Hm3 que marcan el mínimo para poder activar el trasvase”, añadió el portavoz socialista.

Diversidad de opiniones

 Mientras que desde este grupo parlamentario se coincide con la posición del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, que ha acordado recurrir, e incluso el PP de Toledo, que considera “increíble”,  “inaceptable” y “carente de sentido” el citado envío de agua a los regantes del Segura, tal y como está el Tajo, desde la Región de Murcia, su consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jordá, lo ve de distinta forma y considera que la cesión o compraventa de esa agua entre regantes de los municipios madrileños de Estremera y La Poveda, a un precio tasado y regulado públicamente, se enmarca dentro de la vigente Ley de Aguas y supondrá un respiro para los agricultores.

Reservas a la baja

 Por otra parte, la reserva hidráulica española continuó bajando en la última semana en 267 hectómetros cúbicos, el 0,5% de la capacidad total de los embalses (56.075 Hm3), quedando actualmente en 21.786 Hm3 y en un 38,9% de dicha capacidad de embalsado.

El pasado año por estas fechas había 28.749 Hm3 embalsados, casi un 32% y 6.963 Hm3 más, mientras que la media de los últimos diez años es de 29.844 Hm3, casi un 37% y 8.058 Hm3 más que en la actualidad.

Son ya varias las cuencas que están niveles mínimos, inferiores a la media nacional, comenzando por la del Segura (14,3%) y siguiendo por la de Júcar (27%) Duero (32,2%); Guadalquivir (32,3%), y Cuenca Mediterránea-Andaluza (33,9%).

Por encima, las cuencas hidráulicas de Guadalete-Barbate (40,4%); Tajo (40,8%), Miño-Sil (42,2%); Ebro (44,2%); Guadiana (45,4%); Galicia-Costa (53,7%), Cuencas Internas de Cataluña (56,9%); Cuencas Internas del País Vasco (57,1%), Cantábrico Occidental (61,2%), Tinto-Odiel y Piedras (69,4%) y Cantábrico Oriental (72,6%).

Las precipitaciones en la última semana fueron escasas en todo el territorio nacional, con un máxima en San Sebastián-Donostia, de 34,9 mm (34,9 l/m2).

Solicitud de comparecencias Ministra de Agricultura 03-10-17


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018