El Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data celebra su primera reunión

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado en la inaguración de la 1ª reunión del Grupo Focal sobre digitalización y Big Data para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural, la apuesta del Ministerio por la digitalización, como una de sus prioridades estratégicas.

La 1ª reunión del Grupo Focal sobre digitalización y Big Data para el sector agroalimentario, forestal y el medio rural es un foro de trabajo promovido por el Ministerio que tiene como objetivo general impulsar la transformación digital en el sector y en el medio rural, y cuyos objetivos específicos se centran en analizar la situación de partida, la interrelación entre la oferta de digitalización y tecnologías y las demandas sectoriales y territoriales, y la identificación de las barreras existentes para su implantación.

Este Grupo Focal, ha apuntado el secretario general, será el punto de partida para redactar las líneas estratégicas de digitalización, que serán desarrolladas con posterioridad en una agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, liderada por este Ministerio. Una Agenda que formará parte de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, y que será un eje fundamental de la política de Desarrollo Rural en esta Legislatura.

Se trata, ha explicado Cabanas, de una iniciativa pionera, única entre los Estados miembros y muy aplaudida por la Comisión, que ha animado al resto de países a emularnos, no solo por la importancia que la innovación en general y la digitalización en particular tienen actualmente, sino, sobre todo, por la importancia que van a adquirir en la PAC a partir de 2020 y en la política del Horizonte 2020.

Cabanas ha explicado que este foro de trabajo reúne a treinta y tres expertos multidisciplinares y multisectoriales, provenientes de toda España, constituyendo el primer grupo focal de digitalización y big data nacional que se celebra en la Unión Europea.

Esta iniciativa se enmarca en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, que pretende acelerar la innovación y la transferencia de conocimiento en los sectores agroalimentario y forestal para dar respuesta a las necesidades reales de los productores e industrias a través de soluciones innovadoras.

El grupo focal, ha concluido el secretario general, se reunirá tres veces, estando previsto que culminen sus tareas en la primavera de 2018, y sus resultados serán presentados por parte del Ministerio a todo el sector, las administraciones públicas y la sociedad civil.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018