El grupo Dcoop gana del IV Premio Europeo a la Innovación Cooperativa

El grupo cooperativo Dcoop ha resultado ganador del IV Premio Europeo a la Innovación Cooperativa (The European Awards for Cooperative Innovation) en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) / digitalización.

 Este certamen está organizado por el Comité General de Cooperación Agraria (Cogeca), organismo consultivo oficial de la Unión Europea del que es miembro Cooperativas Agro-alimentarias de España quien, a su vez, avaló la solicitud de Dcoop para optar a este premio a nivel europeo.

La candidatura de Dcoop se presentó durante el mes de junio de 2017 y el pasado mes de septiembre superó la fase de selección convirtiéndose en una de las finalistas, hasta que este 29 de noviembre ha sido ganadora del premio.

El citado premio es un gran reconocimiento a nivel europeo al esfuerzo de Dcoop ha realizado en los últimos años para integrar los avances tecnológicos en la cooperativa de segundo grado, apostando de esta forma por la denominada industria 4.0. En la candidatura ganadora de Dcoop se indican la continua innovación que promueve esta empresa cooperativa para conseguir la máxima rentabilidad para sus socios.

Algunas de estas acciones innovadoras fueron expuestas por Rafael Sánchez de Puerta, subdirector de Dcoop, ante el público presente en el Parlamento Europeo en Bruselas en el acto de entrega de este premio.

En la apertura del acto, patrocinado por Czeslaw Adam Siekierski, presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el Presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, declaró que “estos premios pretenden fomentar las prácticas y soluciones innovadoras desarrolladas por las cooperativas. Desde 2009, la Cogeca – la voz de las cooperativas agrarias europeas – reconoce y celebra la excelencia en innovación de nuestras cooperativas europeas.

Magnusson se mostró muy satisfecho por la calidad de los proyectos presentados este año. Las cooperativas garantizan que las soluciones innovadoras se puedan aplicar en las explotaciones agrarias, ya que tiene en cuenta todas las vertientes de un proyecto, es decir, sus aspectos técnicos, sociales, medioambientales y económicos.

La UE tiene un papel clave que desempeñar en el impulso de la innovación en el sector y en el refuerzo de la competitividad, la inversión, el crecimiento y el empleo. Celebro que cada vez se haga más hincapié en la investigación y la innovación en la futura Política Agrícola Común (PAC)”, añadió.

Otros premiados:

  • Premio a la innovación en el sector de la transformación de alimentos para la cooperativa cárnica finlandesa LSo Osuuskunta por la puesta en marcha de su proyecto de carne de porcino con Omega-3. La extraordinaria innovación del proyecto va desde el pienso, hasta unas estrictas normas de higiene y prácticas de bioseguridad que reducen la cantidad de grasa saturada en los cerdos y reducen la necesidad de usar antibióticos, lo cual resulta en un producto mucho más sabroso y saludable que está teniendo un éxito fabuloso en los mercados local e internacional;

 

  • Premio a la innovación en el uso de TIC y digitalización para la cooperativa silvícola finlandesa Metsaliitto por la creación de una herramienta digital en línea  que permite a sus socios vender madera al Grupo Metsa y adquirir servicios relacionados con la gestión forestal. Esta nueva herramienta digital hace posible gestionar propiedades forestales independientemente de la hora o del lugar en el que uno se encuentre; lo cual resulta fundamental si los propietarios viven en localidades lejanas a sus propiedades forestales;

 

  • Premio a la innovación en el modelo empresarial para la cooperativa láctea irlandesa Glanbia por la creación del Fondo MilkFlex que proporciona alivio a los ganaderos, en términos de liquidez, cuando más lo necesitan permitiendo no reembolsar las inversiones cuando los precios estén bajos y aumentar la cuota de reembolso cuando los precios estén altos.  Cuenta con “valores de flexibilidad” para reajustar los términos de reembolso de acuerdo con las variaciones del precio de la leche de Glanbia;

 

  • Premio a la innovación en gobernanza y servicios a los socios para la cooperativa italiana láctea, de cultivos y forestal AgriAmbiente Mugello Societa’ Cooperativa. Se premia su innovación en estos tres ámbitos, con la que ha conseguido incrementar considerablemente sus márgenes de beneficio.

 

La apuesta por la innovación en Dcoop 

La herramienta web denominada Geo-portal Visual-Dcoop es el resultado de un proyecto ejecutado bajo las línea de ayudas de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs),  enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Geo-portal Visual Dcoop permite digitalizar los datos de los socios de Dcoop (productores y cooperativas de primer grado), parcelas de control, informes de campo entre otros. Este portal se compone de un Sistema de Información Geográfica (SIG) donde se recoge más de 1millón de hectáreas de cultivo gestionados por Dcoop y un sistema para digitalizar la información; lo que permite un análisis de la información y una mejor toma de decisiones en fases productivas posteriores.

Por otra parte, la herramienta trabaja online y offline por lo que se ha convertido en un apoyo indispensable para departamento técnico agrícola de Dcoop, al recoger los datos relacionado con la producción de la cooperativa de segundo y estar disponible para su consulta y seguimiento además de ofrecer la posibilidad de creación de avisos a los productores acelerando de esta forma la comunicación con ellos.

Como consecuencia del mayor número de datos tomados se incrementa la trazabilidad de los productos obtenidos. Además,  está web se ha convertido en el soporte para integrar datos recogidos por otros avances tecnológicos como sensores, imágenes de satélite o drones.

Otro caso de éxito que ha influenciado en el otorgamiento del premio es el proyecto europeo Internet of Food and Farm 2020 (IOF2020). Con 30 M€ de presupuesto está cofinanciado por la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020.

El objeto de esta acción de demostración evaluar el estado de maduración de la tecnología del Internet de las Cosas y por este motivo intentará demostrar la viabilidad de esta tecnología en su aplicación en el sector agroalimentario como granjas de aves y porcinas o cultivos como la uva de mesa, hortalizas en invernaderos o el sector oleícola.

En este último caso, en España se desarrolla el caso de uso principal de la cadena de valor del olivar en el cual participa Dcoop como usuario final de la tecnología conectada a la red diseñada por Hispatec y Tecnova donde se persigue desarrollar el denominado “Internet de las Cosas” en parcelas de olivar y almazaras.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018