El Grupo de Contacto de Cítricos pide una investigación que analice el impacto de los acuerdos comerciales

El Grupo de Contacto de Cítricos del Comité Mixto Farncia-España-Italia y Portugal (por primera vez) celebró su reunión anual el pasado 25 de abril en Córcega para analizar la actual campaña 2018/19 y debatir sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

En este sentido, han acordado dirigir una carta a sus respectivas autoridades solicitando que los cítricos sean considerados “productos sensibles” en las negociaciones de estos acuerdos, así como la elaboración por parte de la Comisión Europea de una investigación que analice el impacto actual y en un futuro próximo, dada la evolución varietal y productiva en estos países, de los distintos acuerdos en el sector citrícola europeo. Asimismo, han acordado el envío de una carta conjunta de los profesionales de los cuatro países a la Comisión Europea, recogiendo estas solicitudes.

Las cuestiones fitosanitarias han centrado la última parte de la reunión, habiendo consensuado los cuatro países la necesidad de solicitar medidas de prevención y de control para evitar la entrada en la UE de enfermedades presentes en países terceros cuyos efectos serían nefastos para la citricultura europea, y en particular de la Mancha Negra y de la ThaumatotibiaLeucotreta (o falsa pollilla).

En lo que se refiere a la Mancha Negra, la normativa comunitaria debe prever la posibilidad de un cierre cautelar de fronteras a partir de un determinado nivel de interceptaciones, como así se preveía con anterioridad en la normativa. Dicha normativa debe garantizar también la aplicación de las mismas medidas para la fruta importada para su comercialización en fresco y la importada para su transformación.

En cuanto a la falsa polilla, los profesionales se han mostrado preocupados por el hecho de que sean los propios países terceros los que evalúen si sus tratamientos son de eficacia equivalente al tratamiento con frío, que es el de reconocida eficacia internacionalmente.

A lo largo de todo el encuentro se puso de manifiesto el papel clave de la organización para el buen desarrollo del sector. Los profesionales de estos países han considerado el Grupo de Contacto como una herramienta fundamental, ya que permite crear un frente común en defensa de los intereses del sector citrícola comunitario.

Los productores portugueses han ofrecido albergar la próxima reunión del Grupo en 2020 en el Algarve, la principal zona de producción del país.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018