Granizo y heladas afectaron a diversos cultivos en Castilla-La Mancha y Extremadura

Las tormentas de granizo y las heladas de primeros de mayo afectaron considerablemente a diversos  cultivos  agrícolas  de las CC.AA. de Castilla-La Mancha y Extremadura en los últimos días.

Miles de hectáreas de tomate, olivar y cereal se vieron afectadas por el temporal, que se ha cebado con importantes zonas de regadío como Vegas Altas. Hasta el momento, desde UPA-UCE se tiene constancia de daños en zonas como Santa Amalia, Medellín, Yelbes, Hernán Cortés, Conquista del Guadiana y Guareña, donde las tormentas han afectado al tomate, pero también a diversos frutales, al maíz y los frutales.

El olivar, por su parte, ha sido fuertemente castigado por el pedrisco en Cabeza del Buey. Otros puntos como Helechal y Monterrubio de la Serena también se han visto afectados por este temporal.

Las tormentas acompañadas de granizo también fueron muy fuertes también en la Campiña Sur, quedando afectadas más de mil hectáreas de cereal en Azuaga y Granja de Torrehermosa.

Además, UPA-UCE destaca los importantes daños que ha provocado en los últimos días el temporal en el cerezo en el Valle del Jerte, especialmente en Piornal y Casas del Castañar.

Esta organización destaca que los periodos de contratación en estos cultivos siguen abiertos. En el caso del tomate, el seguro se puede contratar hasta el 15 de mayo (norte cacereño hasta el 15 de junio); en el cereal hasta el 15 de junio; y en el olivar el plazo finaliza el 30 de junio.

Por este motivo, desde UPA-UCE se piden tanto a la Consejería como al Ministerio de Agricultura que se aplique la extensión de garantías para que, aquellos los agricultores que históricamente lo contratan, puedan cubrir los daños aunque aún no lo hayan formalizado. En muchos casos, esto no ha sido posible debido a cuestiones ajenas a los productores como, por ejemplo, que no ha finalizado la plantación de toda la superficie cultivada o que el plazo para solicitar las ayudas de la PAC continúa abierto.

Castilla- LaMancha

Por su parte, Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha a través de ACM, su correduría especializada en Seguros Agrarios, gestionó ya partes de siniestro de helada en viña en casi de 3.000 parcelas, con una superficie de viñedo de 3.200 hectáreas.

Aunque son diversos los pequeños puntos donde, sobre todo en las hondonadas, se han producido daños por helada, las bajas temperaturas  han producido daños más importantes en varios municipios de la comarcas manchegas de Cuenca y Toledo.

Las zonas afectadas con daños más representativos se localizan en varios viñedos situados en términos municipales toledanos de Villanueva de Alcardete, Puebla de Almoradiel, Villatobas, Santa Cruz de la Zarza, Miguel Esteban y Villacañas. Mientras que en la provincia de Cuenca, los daños se centraron en Fuente de Pedro Naharro, Tarancón, Torrubia de Campo, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo, Monreal del Llano, Quintanar del Rey, Iniesta, Graja de Iniesta y Minglanilla.

Agroseguro ha registrado ya cerca de 6.000 hectáreas afectadas por la helada del pasado día 1 de mayo en esta Comunidad Autónoma y ha iniciado la planificación de las labores de tasación, por lo que es importante que los asegurados vayan remitiendo los partes de siniestro con la mayor celeridad posible.

Las pérdidas, según Cooperativas, aunque pueden llegar a representar por el momento un pequeño porcentaje, es bastante amplia la zona de afección que caprichosamente perjudica las explotaciones de muchos viticultores.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018