Gobierno y empresarios transmiten su apoyo a Cobadú tras el incendio en sus instalaciones

El Gobierno de España, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la Junta de Castilla y León o la Diputación de Zamora, además de organizaciones empresariales como la patronal Cecale han transmitido este lunes su apoyo a la cooperativa agroganadera Cobadu tras el incendio que esta madrugada ha afectado a sus instalaciones de Moraleja del Vino (Zamora).

Gobierno y empresarios transmiten su apoyo a Cobadú tras el incendio en sus instalaciones

A través de un mensaje en sus redes sociales, el ministro Planas ha expresado su «cariño y solidaridad» con los agricultores, ganaderos y trabajadores de Cobadú, que «tanto representa en la vida de Zamora y del conjunto de Castilla y León». Asimismo, ha mandado su apoyo para la recuperación de esta «ejemplar cooperativa agroganadera tras el grave incendio de la pasada noche».

Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que este lunes ha visitado la zona junto al director general de la Competitividad de Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, ha destacado que se trata de una cooperativa emblemática que representa a cientos de agricultores y ganaderos.

Ha calificado el incendio de «tragedia» aunque también ha resaltado lo «positivo» ya que no ha habido daños personales y no se ha visto afectada la parte más importante de la sede, que son las instalaciones de fabricación de piensos.

San Damián ha ofrecido además el apoyo de la Junta de Castilla y León para ayudar a la cooperativa en lo que sea necesario y ha confiado en que en muy poco tiempo recupere la normalidad.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha trasladado todo su «apoyo y solidaridad» a la cooperativa y ha ofrecido su colaboración para que Cobadu pueda recuperar la actividad lo antes posible.

Ha resaltado que esta cooperativa ha desarrollado un proyecto empresarial emblemático que es uno de los motores económicos de Zamora y Castilla y León y que ha demostrado su compromiso con agricultores, ganaderos y trabajadores de la Comunidad autónoma.

El incendio, que se declaró poco antes de la media noche, ha afectado a naves en las que se almacenaban materias primas que han ardido con rapidez, sin que por el momento se hayan determinado las causas de inicio del fuego.

Según el comunicado oficial de la cooperativa, en torno a las 23:00 horas se produjo un incendio en una de las naves de almacenamiento de materias primas de la cooperativa, cuyo origen aún se desconoce.

Los bomberos, trabajando codo con codo con miembros del equipo de Cobadú, han logrado sofocar las llamas que proliferaron con rapidez debido a la fácil combustión de las materias primas almacenadas, fundamentalmente alfalfa. Varias naves, maquinaria y material, se han visto afectados por el fuego, y se hará un balance de daños cuando puedan cuantificarse.

Afortunadamente, ninguna de las plantas fabriles se han visto afectadas y los daños son únicamente materiales y no personales, ya que en ese horario, las instalaciones permanecían cerradas y no había ningún empleado.

Desde Cobadú, mandan un mensaje de tranquilidad y sosiego a sus socios y a toda la sociedad. El incendio pudo controlarse gracias a un duro trabajo y se están llevando a cabo los últimos trabajos de apagado.

 

Desarrollado por eMutation New Media.