Gobierno flexibilizará de uno a cuatro años la tributación de las ayudas para incorporar jóvenes al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó que el Gobierno flexibilizará -de uno a un máximo de cuatro años- la tributación de la ayudas que reciben los jóvenes agricultores procedentes de la Unión Europea (UE).

Planas lo anunció durante su participación en la VI Jornada Anual de Jóvenes Agricultores,  de la organización agraria ASAJA, en la que indicó que el Ejecutivo lo va «a regular en las próximas semanas» para conseguir que «ese esfuerzo fiscal se pueda hacer hasta en cuatro ejercicios» (actualmente hay que tributarlas en uno).

El ministro resaltó que esta es otra de las medidas con las que el Gobierno busca impulsar al sector agrario para que pueda afrontar la crisis que padece.

En su intervención,  Planas aseguró que el futuro de la agricultura para por esa incorporación de los jóvenes y de las mujeres al sector primario, ya que son un «elemento fundamental» para su renovación. Y,  en este sentido, resaltó  el talento y la creatividad de los jóvenes galardonados, que constituyen un extraordinario presente y un magnífico potencial como modelo de crecimiento y progreso en el sector agrícola y ganadero. Precisamente, añadió, “los premios que se entregan demuestran que hay jóvenes dispuestos a apostar por el futuro de la agricultura y la ganadería de España”.

Para el ministro, todos los asuntos relacionados con el futuro de la agricultura y la ganadería pasan necesariamente por los jóvenes y mujeres, ya que son “elementos fundamentales para la renovación de nuestro sector primario”.

Según recalcó, hace falta gente nueva, con ideas nuevas para la agricultura y ganadería españolas, que se transformará radicalmente en los próximos 10 años. Para ello, el “triángulo mágico” compuesto por jóvenes y mujeres, la digitalización del campo y un regadío eficiente es estratégico para el futuro del sector.

Resaltó que la rentabilidad de las explotaciones es clave para incorporar a los jóvenes a la actividad agroganadera y lograr un medio rural vivo, con riqueza y con posibilidades de futuro.

El 66 % de los productores, dos de cada tres agricultors y ganaderos, dejará su actividad «en la próxima década», de acuerdo a sus datos, por lo que para mantenerla será necesaria no sólo esa incorporación, sino también la digitalización del sector y un regadío «eficiente».

El ministro Planas recordó que la población rural ha ido descendiendo paulatinamente en España, ya que si en los años 70, representaba el 20% de la población total, hoy ya sólo es el 3,5%.

Para el ministro, las manifestaciones de estos días «están llamando la atención sobre el presente», pero también «están abriendo el camino a estos jóvenes» que, con proyectos como los premiados por ASAJA, «muestran claramente que hay gente dispuesta a apostar por el futuro de España y su agricultura».

Al respecto,  Planas hizo un llamamiento al diálogo para trabajar todos juntos. Según apuntó, tanto las Administraciones públicas, como los distintos eslabones de la cadena de valor (productores, industria, distribución y consumidores) pueden contribuir desde sus diferentes  ámbitos a lograr que el primer eslabón de la cadena reciba unos precios más justos y que su esfuerzo sea mejor reconocido socialmente.

Los jóvenes, añadió Planas, son esenciales para afrontar el reto «medioambiental y la digitalización»: Hace falta «gente nueva, que venga con nuevas ideas» porque el sector primario está llamado a una transformación «radical» en la próxima década.

Además, afirmó que «asegurar el futuro del campo, para Planas, requiere conseguir también un «buen resultado en la negociación de la Política Agraria Común (PAC)». En este marco, España apuesta por que éstas respalde todas las medidas de carácter horizontal dirigidas a mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias. Y expresó su compromiso en el cambio y aseguró que una de sus inmediatas prioridades ha sido impulsar la innovación y la digitalización del sector.

Tener rentabilidad

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, centró su intervención en la entrega de premios en la crisis del sector y las manifestaciones que se están llevando a cabo en todo el país porque sirven para no «obviar» las «situaciones y las realidades que hay».
«Hoy el campo está movilizado por muchas cosas pero, fundamentalmente, porque los jóvenes y mayores quieren tener una rentabilidad«, remarcó.

«Ningún producto» se pueda vender por debajo de sus costes de producción, afirmó  Barato, para lo que a su juicio el Gobierno tiene margen para trabajar, y que el valor se reparta al 33 % entre la producción, la industria y la distribución.

En su opinión, «hay vocaciones» entre los jóvenes para dedicarse a esta actividad, pero «lo único» que falta es ponérselo «un poco más fácil«. Y lanzó un mensaje a la propia juventud agraria para que no se instale en la «queja o el lamento» porque tienen «oportunidad de comerse el mundo».

En este sentido, subrayó  el valor de todos los proyectos presentados al VI Premio Joven Agricultor y ha adelantado que se harán unos «erasmus» para que viajen a otras explotaciones de la Unión Europea (UE) y a la inversa.

 Casa Gutier

La ganadera toledana Carolina Fernández ha sido la ganadora en esta VI Edición de los «Premios  Nacionales Joven Agricultor de ASAJA, a los que se presentó con su empresa «Casa Gutier«, una ganadería en extensivo de vacuno ecológico en Toledo y Ciudad Real.

Esta ganadera representará a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 26 de marzo.

En declaraciones a la agencia EFEAgro, Carolina Fernández resaltó  que su negocio está enfocado a la producción de carnes de calidad y saludables, con estructura de economía circular y el foco también en la investigación y la valorización del entorno rural en el que viven.

De hecho, más allá de la producción de carne, organiza actividades paralelas como visitas a la finca o de fomento del agroturismo.

Los jóvenes, añadió, tienen que ser «pacientes y muy valientes» si quieren emprender en el campo porque el mundo rural tiene «muchas trabas» y «se está viendo estos días con las manifestaciones en las que se demanda un precio justo».

Para Fernández, este premio le da «más ganas y energía» para «seguir trabajando» y «luchando» por su negocio.

Finalistas premiados

El ministro de Agricultura, Luis Planas, otorgó los diplomas de la VI edición «Premios Nacionales Joven Agricultor«, celebrado este lunes 17 de febrero, en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes.

Los diez jóvenes seleccionados que resultaron finalistas en esta sexta edición de los premios recibieron sus diplomas de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas.

Entre ellos,  Salvador Llop, finalista del proyecto «Agricultura digna» de cultivo de arroz;  Antonio Manuel Conde,  finalista del proyecto «El olivar de antaño«; Cristina Lara, finalista del proyecto «Aloe vera»; Jaime Amo, finalista del proyecto «Amo conserva«,  de cría de faisanes; Joan Vicent Ortega, finalista del proyecto «Profesionales solo en poda e injertos de cítricos y frutales«; José Javier Santiago, finalista del proyecto «Agricultura 4.0 de viñedos tradicionales en vaso y en espaldera y almendros en superintensivos«; Noelia Aguilar ,  finalista del proyecto «Agrocampus» de olivar ecológico de cereal; Elena Soberón, finalista del proyecto «Recuperando tradiciones frente al despoblamiento», y Juan Diego Marín, finalista del proyecto «La morninga, el complemento del futuro»

La VI Jornada Anual de Jóvenes fue inaugurada por la presidenta nacional de ASAJA-Joven, María LLorens y por el europarlamentario del  Partido Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, interviniendo también el vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, que presentó el estudio “Transformación digital en el sector agropecuario”; Santiago Bernal, director de innovación de CEFETRA, con una ponencia sobre «Nuevas tecnologías«, y Pilar Giménez , directora de Asuntos Corporativos del grupo, Syngenta, con la ponencia sobre “Nuevas Tecnologías y Cambio Climático, contando también con la participación del director general de esta multinacional, como entidad patrocinadora de estos premios, Robert Renwick.

Foto: de izquierda a derecha: Robert Renwick (Syngenta),  Pedro Barato (presidente de ASAJA), Carolina Fernández (Casa Gutier),  Luis Planas (ministro de Agricultura), Juan Antonio Zoido (europarlamentario y portavoz de Agricultura del PPE) y María Llorens (presidenta de ASAJA-Joven).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018