El Gobierno aprueba el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023

El Consejo de Ministros aprobó este 12 de enero, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el Real Decreto 5/2018  (BOE, 13 de enero, ver anexo) de aplicación en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola (PASVE) para el periodo 2019-2023.

La regulación comunitaria establece que los Estados miembros, entre los que se encuentra España, deben presentar un Programa de Apoyo quinquenal, que contenga al menos alguna de las medidas admisibles previstas en la misma.

Dado que el PASVE para el periodo 2014-2018 finaliza el 15 de octubre de 2018,  España presentó en julio de 2017 a la Comisión Europea un nuevo Programa para la aplicación de las medidas admisibles en el periodo quinquenal siguiente, que la Comisión ya ha aprobado.

La aprobación de este RD irá en beneficio del sector vitivinícola español, con medidas financiadas por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros de más de 1.000 millones de euros.

En concreto, el presupuesto comunitario anual para el sector vitivinícola español es de 210,3 M€  y se distribuye así entre las medidas comprendidas en el Programa: unos 72,5 millones de euros para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos; otros 56 millones para la medida de Inversiones; 50 millones para la medida de Promoción en los mercados de países terceros, y 31,8 millones para destilación de subproductos. Además, está la denominada “vendimia en verde”, una media que, en principio, carece de presupuesto, porque se ignora si será necesario o no aplicar.

 Este partida anual está garantizada para los dos primeros años de vigencia de la nueva programación, 2019 y 2020, pero no se asegura que se vaya a mantener durante los tres años siguientes, 2021 a 2023, dado que para entonces la UE deberá contar con un nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y, por tanto, con un nuevo presupuesto para la futura Política Agrícola Común (PAC) durante ese periodo que, ahora mismo, resulta del todo incierto.

España es el país con la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas, siendo el viñedo un cultivo presente en todas las CC.AA, que juega un papel socioeconómico y medioambiental de la máxima importancia en las regiones vitícolas.

Con este presupuesto se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional.

Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el Programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 Millones de euros.

Con la aprobación de este Real Decreto se continúa apoyando la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español, mediante el refuerzo de sus estructuras productivas, las inversiones para el incremento de la competitividad en la transformación y para la mejora del posicionamiento en los mercados, y la promoción en países terceros, que seguirá incrementando la capacidad de comercialización y de exportaciones.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018