Agenda 

Gimenells acoge la XXII Exposición de variedades de melocotón y nectarina del IRTA

El IRTA organiza desde hace más de veinte años la jornada “Exposición de variedades de melocotón y nectarina”, una referencia y punto de encuentro para técnicos, productores, viveristas y empresas de suministros, que volverá a celebrarse el próximo 26 de julio en Gimenells.

El melocotón sigue siendo la especie frutal más importante en Cataluña, en particular en la zona de Lleida. Este es el resultado de una especialización creciente tanto en la estructura de producción como en la post-cosecha, y demuestra la competitividad y la capacidad de innovación del sector, que en buena parte se debe a la innovación varietal.

Tanto es así que actualmente España es el país con el mayor número de programas de mejora genética de Europa. Sin embargo, todavía son muchas las nuevas variedades procedentes de otros países o zonas de España, y por lo tanto sigue siendo muy importante la selección rigurosa de este nuevo material vegetal con el fin de ofrecer al sector productor la información contrastada de su comportamiento y cuáles son las variedades de mayor interés y mejor adaptadas.

Este año, durante la jornada se presentarán las nuevas variedades y se aportará también información innovadora como son los nuevos patrones para los melocotoneros: el comportamiento agronómico, la calidad del fruto y su interés para futuras plantaciones.

La jornada se celebrará primero en catalán y seguidamente en castellano con el siguiente programa:

8.45 h Lliurament de la documentació
9.00 h Inauguració i presentació de la Jornada
9.15 h Exposició comentada de varietats de préssec i nectarina. Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fructicultura.
10.00 h Nous patrons per als presseguers: comportament agronòmics, qualitat del fruit i el seu interès per a futures plantacions. Sr. Miquel Peris i Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fructicultura.
10.20 h Exposició comentada de varietats de préssec pla i nectarina plana. Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fructicultura.
11.00 h Fi de la Jornada en català

11.15 h Entrega de la documentación.
11.30 h Inauguración y presentación de la jornada.
11.40 h Exposición comentada de variedades de melocotón y nectarina. Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fruticultura.
12.20 h Nuevos patrones para melocotoneros; comportamiento agronómico, calidad del fruto e interés para futuras plantaciones. Sr. Miquel Peris i Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fruticultura.
12.50 h Exposición comentada de variedades de paraguayo y nectarina plana. Dr. Ignasi Iglesias. IRTA – Programa de Fruticultura.
13.30 h Fin de la jornada en castellano.

La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente antes del 19 de julio a través del servicio de inscripciones del IRTA.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018