Gema Hernández, nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nombró a Gema Hernández Maroñas nueva directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y sustituye a José Miguel Herrero, nombrado director general de Industria Agroalimentaria.

Funcionaria de carrera y miembro del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, Gema Hernández Maroñas fue con anterioridad subdirectora adjunta de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vino, prestando a lo largo de su labor profesional en el Ministerio especial atención al sector vitivinícola.

En la actualidad desempeñaba su labor dentro de la Subdirección General de Apoyo y Coordinación de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) (http://www.aica.gob.es) es un organismo autónomo dependiente del MAPA. Creado en el marco de la Ley 12/2013 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene el objetivo de controlar los derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley, instruyendo o iniciando el procedimiento sancionador si detecta infracciones a la misma.

La actividad de control se realiza cuando AICA recibe una denuncia por incumplimientos de alguno de los preceptos de la citada la Ley de la Cadena y, mediante inspecciones de oficio, cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones.

Además, inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Asimismo, la AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola (Infovi), y desde 2016 es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supra-autonómico.

SEPI

Además, la Sociedad  Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombró también a altos cargos relacionados directa o indirectamente con el sector agrario, agroalimentario y de  Desarrollo Rural como

Jesús Casas nació en Madrid y llegará a la Presidencia de TRAGSA desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Es funcionario de la Administración General del Estado en el Cuerpo de Ingeniero de Montes y anteriormente fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, además de director-conservador de los parques nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa. Entre 1997 y 1999 coordinó el equipo redactor del Plan Director de la Red Española de Parques Nacionales. Es autor de numerosos libros y colaborador en varios programas internacionales de protección del medio ambiente.

María Luisa Faneca es natural de Isla Cristina y diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Ha sido delegada provincial de Asuntos Sociales de la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía en Huelva y directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz. Fue alcaldesa de Isla Cristina y Vicepresidenta de la Diputación de Huelva. También formó parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La nueva presidenta de SAECA accede a esta responsabilidad desde su actual destino en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina donde ha desempeñado también distintos cargos en el Instituto Social de la Marina. Es responsable, además, de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Juan Andrés Tovar, en adelante al frente de CETARSA, nació en Casar de Cáceres y hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue alcalde de esta localidad cacereña, diputado y presidente de la Diputación provincial. Hasta 2011 presidió el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Ha sido también presidente de la Red Europea de Cooperación Territorial entre Autoridades Locales Intermedias, de la Red de Municipios Vía de la Plata y del Consorcio IDENTIC, promotor de iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad, es presidente de la Federación Española de Universidades Populares.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018