García Tejerina: “trataremos de acercar la directiva UE sobre PCD a la legislación española de la cadena alimentaria”

PCD. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina subrayó durante su intervención en el Consejo de Ministros de la UE que “España se encuentra a la vanguardia en la defensa del buen funcionamiento, la transparencia y la seguridad jurídica en las relaciones comerciales de la cadena alimentaria.”

Y ello, gracias a la aprobación, desarrollo y aplicación en nuestro país de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que permite a nuestros productores contar con “enormes garantías en las relaciones comerciales”.

El Consejo de Ministros debatió este lunes 16 de abril la propuesta de Directiva comunitaria, que regula las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

A este respecto, la ministra recalcó que España está más protegida de lo que la Directiva europea propone, “aunque ahora comienza su negociación y trataremos de acercar lo más posible esta propuesta comunitaria a la legislación española”, ya que la ley nació con vocación de extenderse al resto de la UE, debido a la amplitud de las relaciones comerciales entre los Estados miembros.

 Los ministros de Agricultura de la UE apoyaron casi por unanimidad este 16 de abril los planes de la UE para abordar las prácticas comerciales desleales (PCD o UTP en sus siglas en inglés) en la cadena alimentaria #fairfoodchain.

Por su parte, en una reunión con la Presidencia búlgara, el presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la UE, Joachim Rukwied, afirmò que el sector está muy satisfecho con esta iniciativa de la Comisión de contar con una legislación a nivel comunitario para combatir las PCD que,  además, viene respaldada en su aplicación por una autoridad pública independiente.

Para Rukwied, “necesitamos una solución europea para lo que claramente es un problema europeo, ya que la Iniciativa Voluntaria de la Cadena de Suministro desarrollada por los minoristas y los procesadores no ha funcionado”.

Para el presidente del COPA, “los ingresos de los agricultores ahora son 40% inferiores al promedio de ingresos en otros sectores de actividad. Necesitamos, por tanto, medidas para revertir esto y mejorar la participación de los agricultores en el valor añadido bruto de la cadena alimentaria.

No obstante, Joachim Rukwied, señaló que “esta propuesta aún se puede mejorar e ir más allá, por lo que importante no limitar su alcance para que todas las empresas estén mejor protegidas contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria”.

“Es por eso, que recibimos con beneplácito el apoyo del Parlamento Europeo y de los ministros a dicha propuesta y les pedimos que trabajen en mejorarla “, añadió Rukwied.

Desperdicio

En relación con los avances realizados dentro de la Unión Europea para reducir el desperdicio alimentario, otro de los puntos tratados en esta reunión de los ministros de Agricultura de la UE, García Tejerina recordó que España cuenta desde el año 2013 con la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que ha constatado que el desperdicio alimentario se ha reducido un 4% en los hogares.

La ministra indicó que España compartirá con los demás Estados miembros el sistema de medición implementado en nuestro país, que consiste en un panel de medición del desperdicio en los hogares, un método que trabajamos para ampliar al resto de momentos de la cadena donde se produce desperdicio.

El COPA acogió también con satisfacción el trabajo de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos, indicando que ha sido una iniciativa altamente positiva, que permite el intercambio de mejores prácticas y de apoyo para las acciones entre los diferentes actores involucrados en la cadena alimentaria.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018