García-Margallo pide utilizar el FEAG para compensar al sector agroalimentario por los aranceles de Trump

El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), José Manuel García-Margallo preguntó a  la Comisión Europea si piensa utilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para compensar a los sectores afectados por los aranceles (10% adicionales, el aeronáutico, 25% adicionales, el agroalimentario).

García-Margallo aseguró que el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump “nunca ha creído en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que no ha dudado en anunciar los aranceles adicionales, argumentando que la UE también podría tomar medidas similares, en reacción a las ayudas que concede Estados Unidos a sus sociedades de exportación (FSC) y a las desgravaciones que concede el Estado de Washington a Boeing.

No obstante, añadió  el eurodiputado popular, la única solución a esta crisis es “sentarnos en una mesa para establecer las reglas comerciales del futuro”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, demandó a la Unión Europea “una respuesta firme y unida”, ante el anuncio de la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a numerosos productos europeos, que afectará particularmente a las exportaciones de productos españoles de los sectores agroalimentarios tan relevantes, como el aceite de oliva, el queso, el jamón o el vino.

Durante un debate sobre este asunto en el Pleno del Parlamento Europeo, Montserrat insistió en que “no podemos dejar la respuesta solo en manos de cada país, sino que hace falta una respuesta unitaria”.

“Trump pretende castigar a unos países más que a otros para romper nuestra unidad de mercado y castigar a aquellos sectores donde somos líderes mundiales en producción, excelencia y exportación”, por lo pidió “no caer en su trampa”.

Montserrat exigió también a la Comisión Europea ayudas para los sectores y países afectados, como es el caso de España, ya que “los injustos y perjudiciales aranceles de Trump ponen en peligro a varios sectores, a los agricultores, a los ganaderos y, en definitiva, a millones de familias españolas”.

A su vez, el eurodiputado y portavoz adjunto del Grupo PPE para los asuntos de Agricultura, Juan Ignacio Zoido, aseguró que “ante los injustos ataques de Trump, la UE debe estar a la altura y activar todas las medidas a su alcance para amortiguar el daño, como la activación de las reguladas en la OCM para apoyar a los productores en casos graves de desequilibrios del mercado, como ya ocurrió con la crisis rusa”.

Además, el eurodiputado andaluz defendió la aplicación de medidas como “la cobertura de los costes de almacenaje y financieros en el caso del aceite de oliva” y “el apoyo a las campañas de promoción de los productos españoles, para paliar la pérdida de cuota de mercado” en un destino clave para las exportaciones, como es el estadounidense.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018