Ganadería en Femenino celebra su primera formación

Con más de 100 ganaderas de vacuno inscritas, el pasado día 25 de septiembre tuvo lugar un webinar dirigido por el veterinario experto, entre otras áreas, en reproducción y manejo de ganado vacuno, Alfonso Monge, enmarcado en el programa de Zoetis para el empoderamiento de la mujer en el ámbito ganadero. 

Ganadería en Femenino celebra su primera formación

Durante su intervención, Monge ha señalado la importancia vital de un buen manejo de la reproducción para la rentabilidad de una explotación.

En primer lugar, ha abordado la evaluación de la condición corporal como punto fundamental de partida para un manejo eficiente del rebaño, ya que, según ha explicado, la influencia de este sobre la reproducción está más que demostrada, haciéndose fundamental cuando hay que programar partos y temporada de cubrición, y también de cara a destetar un mínimo del 85% delos terneros.

Según explicó Monge, “esta condición corporal varía en las nodrizas de tres a siete durante todo el año. Podemos considerar que la condición ideal de las vacas debería estar entre cinco y siete durante todo el año, considerándose mala entre uno y cuatro y, excesiva, entre ocho y nueve. Y es esta condición corporal la que está directamente relacionada con factores primordiales en la rentabilidad de una explotación de carne, en la cubrición y parto, como el vigor del ternero al nacimiento, la producción láctea o el porcentaje de preñez, por mencionar algunos”.

En el segundo bloque temático, centrado en el celo y el mejor momento para inseminar, el experto ha señalado la importancia de establecer un periodo de espera voluntario (PEV) de 35 días, para que el útero involucione completamente y se regulen los celos, antes de proceder a la inseminación, recomendando que esta se realice cuando la novilla alcance los 280-320 kg o los 15-18 meses en las razas de carne.

En el apartado de detección de celos, Monge ha apuntado como signo más determinante que la novilla permanezca inmóvil ante los intentos de monta, aunque también cabría tener en cuenta que el 90% de las vacas que intentan montar a otras es porque están en celo.

“Todo ello se ve dificultado porque el 68% de los animales presentan el celo por la noche. En este sentido, existen diversos métodos que nos pueden ayudar a la detección de celos, pero ninguno es cien por cien fiable”, ha explicado el ponente.

En cuanto al momento ideal para inseminar, Monge ha asegurado que las vacas que muestran celo en la mañana deben inseminarse por la tarde, y las vacas de la tarde al siguiente día en la mañana; finalmente, las vacas que presentan celo pasadas las 10 am se inseminan también al día siguiente.

En este punto Monge asegura que los resultados son notablemente mejores cuando la persona que detecta los celos también es el responsable de inseminar los animales.

El experto también ha repasado los diferentes protocolos para la sincronización de celos pues, según ha explicado, “con esta técnica la tasa de preñez aumenta mucho respecto a los celos vistos. De hecho, la detección de celos es el talón de Aquiles de los programas de inseminación artificial”.

Monge ha finalizado su intervención explicando las técnicas de manejo de semen y tanque e inseminación artificial de las vacas.

El webinar estará accesible hasta un mes después de su celebración en: https://seminariosonlineespecialistasennovillas.com/

Desarrollado por eMutation New Media.