Galicia aumenta un 2,6% la producción de piensos para animales

La producción total de piensos en Galicia alcanzó durante 2019 los 3.152.326 de toneladas, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior -cuando se fabricaron 3.071.255 de toneladas- y experimenta la mejor cifra de la comunidad autónoma en los últimos 15 años.

Los datos, presentados por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) en la Asamblea General de Socios, confirman el buen momento del sector y consolidan a Galicia como una potencia en la elaboración de piensos para animales, explica el director de Agafac, Bruno Beade.

Con más del 12% de la producción de piensos a nivel nacional -es la quinta comunidad autónoma en fabricación de alimentos preparados para animales-, Galicia refuerza así su papel de sector estratégico para la economía gallega, tanto por un volumen de negocio superior a los 1.200 millones de euros como por la generación de más de 3.000 empleos, de los cuales 1.500 son directos.

El bovino, el más solicitado

Por especies, el sector bovino encabeza un año más las estadísticas de producción de preparados para animales, con más de 1,3 millones de toneladas durante el pasado ejercicio económico. Le sigue el sector porcino y el avícola, cada uno de ellos con más de 750.000 toneladas anuales.

El aumento de la dimensión de las explotaciones es una de las razones que explican las buenas cifras de producción, que crecen año tras año.

Así, en el último lustro, la fabricación de este tipo de concentrados alimenticios aumentó un 10,3% en Galicia.

Respecto a las materias primas más utilizadas en la elaboración de piensos, el trigo y el maíz encabezan el ranking de ingredientes, en el que también destacan la colza y la cebada.

A nivel nacional, la producción de piensos compuestos ascendió a 26.278.430 de toneladas el pasado año, un dato que afianza a España como el primer productor de alimentación animal de Europa, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018