Futura normativa sobre el cálculo de los indicadores de riesgo para un uso sostenible de fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura ha elevado a consulta pública hasta el próximo 20 de junio el proyecto de real decreto por el que se modifica el RD 1311/2012,  de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El objetivo principal de la futura norma es reducir los riesgos y los efectos de la utilización de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente, así como promover la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, con el fin de reducir la dependencia del uso de plaguicidas,  según se contempla en la Directiva comunitaria 2009/128/CE, de 21 de octubre de 2009.

La intención del MAPA es de que se calculen los indicadores de riesgo pertinentes seleccionados en el Plan de Acción Nacional (PAN para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios para las distintas actuaciones, particularmente en función de los indicadores armonizados de riesgo que establece la citada Directiva (artículo 15.1), que se recogerán en un anexo (XI) de este nuevo real decreto.

El MAPA pretende también que se haga público anualmente el cálculo de los indicadores de riesgo armonizados a dichos efectos para España, a través de la página web del propio Ministerio, a más tardar 20 meses después del fin del año de referencia de que se trate.

Los indicadores armonizados de riesgo sirven para medir los progresos alcanzados en la consecución de estos objetivos a escala de la UE, lo que permite a los Estados miembros gestionar e informar sobre los riesgos a escala nacional. Se basan en estadísticas sobre las cantidades de sustancias activas comercializadas en el mercado de productos fitosanitarios, con arreglo al Reglamento (CE) nº 1107/2009.

Más información en pdf de proyecto de RD:  190528borradorrdtransposicionhri_tcm30-509710


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018