Fundación Vivanco y Biblioteca Nacional presentan el microsite Cultura del Vino

Santiago Vivanco, presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco, y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, han presentado en la sede de la BNE el microsite Cultura de Vino http://culturadevino.bne.es, fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo es dar a conocer la riqueza de la cultura del vino, su simbología y plasmación a través del arte y la literatura, a lo largo de los siglos, en múltiples soportes y materiales como grabados, dibujos, postales, calendarios, cromos, tarjetas comerciales, etiquetas de bebidas, minutas de restaurantes o carteles.

Tras dos años de investigación entre los especialistas y documentalistas del Centro de Documentación del Vino Vivanco, el Departamento de Referencia e Información Bibliográfica de la BNE y el Departamento de Bellas Artes (junto a las diversas Secciones de Grabado, Dibujo, Ephemera y Carteles), el microsite permite la consulta de medio millar de fondos digitalizados y documentados, libres de derechos de autor y seleccionados entre más de 5.000 monografías y materiales gráficos, debidamente estudiados y catalogados, que atestiguan la milenaria historia del vino y su vinculación con la cultura.

Los 114 grabados, 22 dibujos, 39 documentos ephemeras y las 310 minutas, han sido seleccionados tras la consulta de más de 5.000 fondos que custodia la Biblioteca Nacional de España. Cuatro años después, este microsite resume una intensa labor de localización, estudio, digitalización y difusión de la documentación existente en diferentes colecciones de la BNE, sobre todo en las gráficas, relacionadas de alguna manera con esta bebida que nos habla de 80 siglos de historia.

A través de este portal web transversal de consulta, pionero en España, el usuario puede descubrir gráficamente los diversos documentos de manera sencilla, así como una detallada información que incluye el autor grabador, el dibujante, datación, descripción y técnica empleada en el caso de los grabados. Apuntes que también se especifican en el caso de los dibujos junto con el papel empleado y con el taller de impresión en lo que respecta a los fondos ephemera. En el caso de las minutas, los registros nos hablan de la publicación, datación, descripción, materias e iconografía que, en algunos casos, destacan por la belleza de unos motivos sorprendentes.

Además, el microsite http://culturadevino.bne.es permite combinar en la búsqueda varios campos, entre ellos el siglo de referencia, el tipo de documento o una terminología concreta, y ampliar el conocimiento del mundo del vino a través de estos fondos bibliográficos, u otros similares, disponibles en las web de La Fundación Vivanco y el Centro de Documentación del Vino, y de la Biblioteca Digital Hispánica.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018